El paso de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, hermandad de la Merced, estrenará el próximo Lunes Santo ocho nuevas figuras realizadas por el reconocido imaginero cordobés Francisco Romero Zafra.

Estas nuevas imágenes irán situadas en las cuatro capillas del paso, dos en cada costero y en las esquinas del paso, en concreto sobre las cuatro ménsulas que sobresalen justo delante de los arbóreos.

Según señala la comisión creada para la ejecución de este proyecto, en las capillas irán situados los Reyes de Israel: David, Salomón, Josafat y Josías, iconografía que entronca directamente con la Realeza de Cristo, ya que éstos se alzan en las Sagradas Escrituras como prefiguraciones de la llegada del Rey Mesías.

En lo que respecta a las esquinas del paso irán ubicadas unas representaciones alegóricas de las virtudes. Así han sido efigiadas las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad, junto a la virtud moral de la Penitencia, incluida en el programa iconográfico del paso por el carácter penitencial de la cofradía.

Todas estas obras están realizadas en madera tallada y policromada, terminados con ricos estofados en oro fino y aderezos (cetros, coronas, broches) realizados en plata de ley por el orfebre Manuel Valera.

Está previsto que en años sucesivos el conjunto se complemente con ocho figuras más de inferior tamaño, que podríamos dividir por temática en dos grupos: las cuatro de los costeros, donde se ubicarían cuatro profetas: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, cuyo denominador común es haber profetizado la venida de Cristo. Mientras que en las cuatro correspondientes a la trasera y delantera se ubicará una representación del santoral de la Orden de la Merced, de este modo, en el frontal se ubicará San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced y Santa María del Cervelló fundadora de la rama femenina de la Orden mercedaria. Correspondiéndose con la trasera se efigiarán a San Ramón Nonato y San Pedro Pascual. La inclusión de la Orden de la Merced en la iconografía del paso viene justificada por la advocación de la titular mariana de la cofradía Santa María de la Merced.