Doce agrupaciones participarán en la final de la 39ª edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, después de que el jurado haya dado a conocer su veredicto. En concreto, son dos cuartetos: La banda Cañete de las Torres y El cuarteto fantástico; cinco chirigotas: El tiempo entre costuras, La banda, Los anticuerpos, Los pirueta y Cañete está de moda; y cinco comparsas: La antigua usanza, Los resistentes, La imborrable, La comparsa majareta e Imagina.

En total, una docena de agrupaciones (máximo permitido) que volverán al Gran Teatro este sábado, 19 de febrero, a partir de las 20.00 horas. El orden de actuación definitivo, por su parte, se conocerá a lo largo de este viernes. En la final, tendrá una participación especial la chirigota infantil Los churumbeles marcianos, que también regalará una última actuación a Córdoba.

El concurso llega a la fase final tras las dos semifinales vividas el pasado miércoles y el pasado jueves, en las que 18 grupos desplegaron de nuevo su repertorio. De esta forma, una vez conocidos los finalistas, el COAC 2022 alcanza su culmen con una participación variada: cinco agrupaciones de la capital, tres de la provincia (Rute, Montalbán y Cañete) y cuatro del resto de Andalucía (dos de Sevilla, una de Málaga y otra de Marbella). El sábado, finalmente, Córdoba conocerá a los ganadores de su carnaval.