La última semifinal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba se ha vivido desde las 20.30 horas de este jueves en el Gran Teatro, con la actuación de nueve agrupaciones de las 18 que han pasado a esta fase del COAC 2022. En esta ocasión, han vuelto a subir al escenario cuatro comparsas, tres chirigotas y dos cuartetos.

Este miércoles fue el turno de los primeros nueve grupos (cuatro chirigotas, otras tantas comparsas y un cuerteto), que completaron una primera semifinal con gran actuaciones. De entre todas, el jurado elegiría a las afortunadas que participarán en la gran final de este sábado, 19 de febrero, que dejará al ganador del carnaval de este 2022.

ORDEN DE ACTUACIÓN | JUEVES (17/02)

  • Chirigota El Reypublicano (Córdoba). Autor: Rafael Lozano/Director: José María Hidalgo.
  • Comparsa La comparsa majareta (Córdoba). Autor: Rafael Cruz/Director: Antonio Trenas.
  • Cuarteto La banda Cañete de las Torres (Córdoba). Autor: Rafael Moraga/Director: Pepón Cobos.
  • Comparsa Imagina (Córdoba). Autor y director Pablo Castilla.
  • Chirigota Los pirueta (Córdoba). Autor José Manuel González, director Antonio Navajas.
  • Comparsa Los Perdidos (Sevilla). Autor: Alejandro Ariza/Director: Manuel Rodríguez.
  • Cuarteto El cuarteto fantástico (Málaga). Autor y director: Daniel Domínguez.
  • Comparsa La rebelión del olvido (Campillos, Málaga). Autor y director: Antonio Alejandro Gallardo.
  • Chirigota Cañete está de moda (Cañete de las Torres). Autor y director: Manuel Carlos Torralbo.

El reypublicano

Los reyes más republicanos no han abdicado del concurso. Con la gracia del jurado y de un público que, como ha podido verse hoy, no ha dejado de apoyarlos desde la fase preliminar, se han plantado en semifinales. La chirigota cordobesa El reypublicano tiene la monarquía española como argumento fundamental de su aplaudido humor. Sobre el escenario, de nuevo, el prototipo del rey perfecto "sin jurdeles ni amigos con turbante".

En esta ocasión, se han arrodillado también por las abuelas. Un momento que ha generado clamor. "Qué pena de nuestras abuelas, llevando una vida de esclavas sometidas, maltratadas. Y, ahora que eres más libre, llega un bichito: Enciérrate y no te muevas". Y sigues adelante valiente como una fiera", han cantado. Para acabar de rodillas en el escenario.

Más allá de las letrillas dedicadas a las infantas, al emérito, a temas como Corinna, la chirigota ha rendido homenaje también a uno de los políticos más recordados. "Córdoba tuvo un rey republicano: Julio Anguita", han recitado. Y el público no ha dudado en aplaudir esa afirmación. Al final, el Gran Teatro se ha puesto en pie para despedir a los reyes y su bandera tricolor.

La chirigota a 'El reypublicano' se arrodilla por las abuelas en su actuación de semifinales. M. Larrea

La comparsa majareta

Las majaretas del carnaval han regresado para poner su locura sobre el escenario y abrirle a los asistentes las puertas de su sanatorio, "donde un 3x4 de corazón" cura las almas. Alejarse de la cordura les ha permitido en este concurso cantarle a la humanidad prisionera. Como ya hicieran antes, han recordado "la sonrisa de su gente" y los años en los que todo empezó. Los históricos del carnaval (Pepe Martínez, Pepe Ponce y Antonio Cobos, entre otros) han subido una vez más a las tablas para escuchar un canto dedicado a ellos, a "los pioneros, los maestros, esos locos soñadores".

En un pasodoble más social, La comparsa majareta ha recordado y ha denunciado la manifestación de la ultraderecha "al grito de sidosos en Chueca". "Los derechos humanos son para respetarlos en toda ciudad y nación", han entonado las majaretas. A las víctimas de la homofobia, un "así que tú tranquilo mi amor, coge tu pluma y vuela". A los hijos: "Aquí están tus padres para decirte que prefieren verte libre a verte en una celda".

En la imaginación de las carnavaleras majaretas existe "un mundo sin laberintos" contra un mundo donde están "las puertas abiertas al odio eterno del ignorante". La guitarra se ha hecho más que imprescindible en este emotivo final de actuación. "¡Que bonito", ha gritado alguno desde el rojo de las butacas. Con un canto que ha puesto al carnaval en lo más alto, lluvia de confeti y un público puesto en pie aplaudiendo, estas locas han cerrado el telón de su semifinal.

Actuación de 'La comparsa majareta' ante un público puesto en pie en el Gran Teatro. M. Larrea

La banda Cañete de las Torres

El siguiente capítulo del atraco a la sucursal de CuxaBank en manos de La banda Cañete de las Torres se ha remontado en esta ocasión al inicio del plan. Ya en la preliminar estos ladrones, que no han dejado de hacer reír al público, aparecieron dentro del banco tras recibir la orden de Rafalín 'El pegoletes' bajo el nombre en clave de la localidad cordobesa.

En los cuplés, mención a la nueva pollería. Vayas a la hora que vayas, "siempre tiene una larga cola", han cantado. Y "para ganar unos puntos extra, vestir de mujer a Bernardi (histórico chirigotero) que seguro que es una sorpresa". Entonces, con peluca y falda ha desfilado Bernardi por el escenario.

Los ladrones no necesitan a nadie para ponerse en apuros, ellos mismos se bastan. Y eso a los asistentes les encanta. El negociador y los miembros del banco se unen a este atraco delirante para regalar al público una parodia por carnaval. Para conocer el siguiente capítulo, habrá que esperar a la final. ¿Llegarán estos ladrones a concluir su atraco? Habrá que esperar. De momento, del público se llevan un gran apoyo y muchos aplausos.

Parodia del cuarteto 'La banda Cañete de las Torres'. M. Larrea

Imagina

El encantamiento visual que Imagina, la comparsa de Pablo Castilla, hace en el escenario del Gran Teatro está en equilibrio con una extensión vocal difícilmente alcanzable. Sin olvidar, claro, un punteo de guitarra magistral. A oscuras de nuevo, dibujando movimientos con sus contornos coloreados por luces LED, han quebrado la quietud del teatro para, más tarde, elevar la voz y romper el silencio. Ya en vibración, los asistentes han acompañado esa ola carnavalera con aplausos.

Todo junto hace de esta actuación un espectáculo para los sentidos que el público, sin dudar, ovacionó ya en la fase preliminar. En esta no ha sido menos. Un juego entre lo moderno y lo tradicional (por sus letras), con el que han resaltado el carnaval de toda la vida. "Con un soniquete viejo que a los modernos no dice nada"; la comparsa que "canta recuerdos" ha puesto en valor las alabanzas de los carnavaleros históricos y ha lanzado un mensaje directo a los críticos: "Si tu tienes la suerte y consigues lo mismo, sabrás de la importancia de tu ignorancia y tu egocentrismo". Porque "buscar ser antiguo siempre ha sido mi sino y por él muero", han declarado. Así, los aplausos de un público puesto en pie ha acompañado a estos seres de la imaginación tras el telón.

Actuación de la comparsa 'Imagina' en el Gran Teatro. M. Larrea

Los pirueta

Los trapecistas sin magnesio saltaron de la fase preliminar a la semifinal con un número que si algo ha conseguido por encima de todo ha sido animar a todo el teatro. Con gritos de "campeones" y "esto sí que es una chirigota" la gente se ha volcado con Los pirueta tras una actuación en la que no han faltado los saltos ni un montón de letrillas animadas, pero sí el magnesio.

En el circo de estos trapecistas pasan muchas cosas. Por ejemplo, al rey lo echaron porque mató a un elefante. "A ver cuando despacháis vosotros a los Borbones", han gritado a los españoles. El juego de cartas no les gusta, porque al final la que llega a casa es la carta de la DGT. La suegra, que también fue, "se esfumó en un suspiro, pero hizo abracadabra y salieron dos". Como se ve, los trucos no les salen muy bien. Lo que si bordan es el humor. Y la gente lo ha hecho saber. Colgados de sus columpios y, tras un juego de aplausos que después los espectadores han continuado por su cuenta, se han retirado. En el teatro han dejado de todo, hasta un buzón que han tirado al público. ¡Vaya circo!

Actuación de la chirigota 'Los pirueta'. M. Larrea

Los perdidos

Sin brújula, Los perdidos ha llegado a la semifinal del concurso para seguir transmitiendo ese "mensaje en una botella" que algún día quizás llegue a alguien, un canto para que "cuando aparezca la pena, a ti te encuentre bailando". "Ojalá que no pierdas la fuerza en los malos momentos [...], ojalá el invierno no te impida ver la primavera", han cantados los sevillanos. Si eso ocurriera, han prometido: "Cuando quieras levantarte, yo me quedaré a tu vera". Pero "respira hondo y resiste".

La comparsa ha dedicado algunos de sus pasodobles a causas como las manifestaciones del metal en Cádiz: "Qué fácil se les ha hecho encarcelar a los del metal". "Si fueras M. Rajoy, te vas de rositas", porque "en esta España para escaparte de la justicia debes ser parte del Congreso o de la familia real". Tampoco ha faltado una crítica a quienes "patean a los pobres" y "golpean a los manifestantes".

Los jornaleros también han encontrado apoyo en estos perdidos, que le han dedicado un pasodoble a esas "manos agrietadas de tantos años apretar". "Mira sus manos manos de campo, que no le llegan para pagar", han cantado. Y, así, han puesto en el foco a quien "busca aprovecharse del jornalero". En ese mismo canto, han reaccionado contra "este sistema que se aprovecha" y han pedido que traten "al campo con dignidad". Con estos mensajes, elevados a lo más alto del teatro gracias a unas voces de escándalo, se han retirado entre aplausos y con el público entregado.

Actuación de la comparsa 'Los perdidos', de Pedreras (Sevilla). M. Larrea

El cuarteto fantástico

Michael Knight y Bonnie han vuelto con KITT al Gran Teatro por otra nueva misión, la de hacer reír a Córdoba con esta parodia de El cuarteto fantástico. Para ello han tirado juegos de palabras. Casi antes de empezar, utilizando el retraso de Michael, han hecho alusión a la desatención de los bancos hacia los mayores. Luego, con la escenificación que ya presentaron en la fase preliminar ha comenzado el humor. El coche se ha convertido en un cuarto personaje de la parodia.

En los cuplés, el cuarteto malagueño le ha cantado a los políticos de nuestro país. En concreto, a tres. "El paro se dispara, la economía se desmorona [...], pensaba Pablo Iglesias desde el chalecito", han entonado. Y otro, al líder de Vox: "Franco regresa al valle, Sánchez no es presidente, vascos y catalanes no quieren independizarse, se canta el cara al sol [...], es lo que piensa Abascal mientras se la pela". A Pedro Sánchez, que "se mira en el espejo, se tira besos", le han dicho que cuide los piropos "porque pueden denunciarte las feministas por acoso". Según ellos, el presidente "tiene por castigo ser guapo, listo y maravilloso". "Eso es fantástico, pero también es falso y mentiroso", han acabado cantando. Mientras se acababa la carretera a bordo del coche fantástico, el cuarteto ha dejado una sesión de baile y piruetas, así como un juego con el público, que más tarde se ha lanzado a un "tú sí que vales" unánime.

Parodia de 'El cuarteto fantástico'. M. Larrea

La rebelión del olvido

El Gran Teatro no había olvidado ni las voces ni la guitarra de la comparsa malagueña La rebelión del olvido. En esta semifinal volvió a dejar una huella en los asistentes, como la que se llevan ellos de esa otra parte. El público se ha fundido en un mismo aplauso tras cada interpretación. La comparsa, con su tipo de las profundidades de los bosques y sus manos de tijeras, ha proclamado su conocido rezo a las raíces.

Son estas las que también les ha hecho cantar un "¡Españoles, levantaos!". "Somos cobardes, no tenemos valentía seguimos siendo una presa para los mandos de arriba", han comenzado cantando. Y han seguido: "Venga España a levantarse, dejarse de tonterías que este gobierno canalla no nos acribille más". Al rey, un mensaje: "Felipe, eres la cara bonita mientras tu pueblo sufre y nos tratan como esclavos". Antes, un pasodoble a un romance homosexual entre mujeres durante la dictadura ha levantado al público. Decía: "Ella sabia que era el último encuentro, que en tiempos de dictadura eso no era correcto".

En los cuplés, la comparsa ha dedicado una letrilla a otro grupo concursante, a Imagina: "No veas como corre, no se le entiende ni una rima, tienen que vocalizar". Entre medias, les ha querido recordar "que no son Los carapapa". Luego, han seguido con su canto para acabar gritando el nombre del comparsa y despedirse con una gran ovación.

Actuación de la comparsa 'La rebelión del olvido' en la semifinal. M. Larrea

Cañete está de moda

"¿Dónde está la prensa?¿Qué es eso de que mi pasarela es una chirigota?", ha dicho el diseñador de moda más carismático de Cañete. Tras la reprimenda, ha dado paso al desfile del mayo cordobés. Entonces, al escenario han saltado unas divas con vestidos de gitana, las modelos de la chirigota Cañete está de moda. Como prometieron en la fase preliminar, si pasaban a la semifinal iban a presentar sus diseños más cordobeses.

De esta forma, entre lunares y peinetas, se han desenvuelto en un Gran Teatro que se ha declarado. "Este desfile me gusta", han gritado desde el rojo. Sus pasodobles los han dedicado a la ciudad y a Andalucía. Han comenzado cantando: "Córdoba de mi alma, siempre serás, digan lo que digan, te pongas lo que te pongas, la modelo más bonita". En el segundo, se han enorgullecido del acento: "Me lo canto en cañetero, aunque yo hable como en Madrid para defender un tipo". A quienes renieguen de este y de sus raíces, un mensaje: "Pobres los andaluces que disimulan su propio acento. [..] Son solo marionetas, pobres los andaluces que reniegan de su tierra".

Te puede interesar:

Las modelos han confesado que toda la ropa se la cosen los de la chirigota de Rute (El tiempo entre costuras). En todo su repertorio, han jugado continuamente con los carnavaleros. "No me presento a sultana, tranquila, no quiero abusar", les han señalado a la afortunada de este año. También han reconocido su afición al carnaval: "Puedo cantar en lenguaje finolis pasodobles de Pablo Castilla". Antes de despedirse han cantado que "la pasarela sigue en la calle" y han anunciado su próximo evento: La presentación de la colección de "verano en Fongirola". ¿Podrá el Gran Teatro asistir? Lo único seguro es que el público, en pie, las ha despedido a grito de "chirigota".

Actuación de la chirigota 'Cañete está de moda' en la semifinal. M. Larrea