El Gran Teatro ha cerrado la fase preliminar del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba de este 2022 con la subida al escenario de otros ocho grupos. En total, 26 grandes actuaciones que han completado el primer escalón hacia la final.

Esta tercera sesión termina una fase que ha sido bien acogida por un público que ha ido creciendo progresivamente. Será el miércoles y el jueves de esta semana cuando el concurso llegue a las semifinales. La última fase antes de una final, el próximo sábado, que dejará a los ganadores del Carnaval 2022 en un año que se recordará, sobre todo, por el regreso a los escenarios tras la pandemia.

ORDEN DE ACTUACIÓN DE HOY DOMINGO (13 DE FEBRERO)

  • Comparsa sevillana Los resistentes. Autor: José Enrique García/Director Antonio Bustos.
  • Comparsa montalbeña La antigua usanza. Autor y director: Lucas Rodríguez.
  • Chirigota ruteña El tiempo entre costuras. Autor y director: Juan Manuel Cobos. 
  • Cuarteto cordobés La banda Cañete de las Torres. Autor Rafael Moraga/Director: Pepón Cobos.
  • Comparsa cordobesa La comparsa majareta. Autor: Rafael Cruz/Director: Antonio Trenas.
  • Chirigota cordobesa Hace dos años que no me crece. Autor: David Reyes/Director: Gregorio Canto.
  • Cuarteto cordobés Unos cuidan del medio ambiente y nosotros del otro medio. Autor: Rafael Flores/Director: Antonio Prieto.
  • Comparsa de Campillos (Málaga) La rebelión del olvido. Autor y director: Antonio Alejandro Gallardo.

Los resistentes

La noche no ha podido empezar con más alegría que la traída desde Sevilla por la comparsa Los resistentes, que con un tipo y un escenario inspirado en Mr. Wonderful ha puesto color y letrillas guasonas de sonido alegre a diferentes temas. Con su bastón, el míster ha apuntado a quienes serían las víctimas del humor: "politiquillos", los "fracasos que me han hecho ser lo que ahora soy" y, cómo no, los mensajes optimistas de la marca de agendas.

Con voces poderosas han cautivado al público desde el primer momento. Durante la función han intercalado escenas teatralizadas con diálogos y pases de página en una agenda gigante. De esta forma, han querido cantar a la voluntad y al amor propio en la vida con frases como "pasa las páginas que sobran" o "que tus ideas y sueños las pones tú". Han concluido dirigiéndose al público para decir: "Míster Wonderful eres tú". Y se han ganado un caluroso aplauso que inicia la noche de buena manera.

Actuación de la comparsa sevillana 'Los resistentes'. M. Larrea

La antigua usanza

El Gran Teatro ha viajado en el tiempo a otra época, donde las cámaras eran de fuelle y el agua se almacenaba en botijos. Con la entrada a la Corredera de fondo, la comparsa montalbeña La antigua usanza ha cantado a "los viejos tiempos" en un repertorio que ha apuntado alto desde el primer momento. Sobre el escenario, valores que parecen haber quedado lejos: "Que la vida es un manjar".

Así han hecho una alabanza a la tradición, un cante que ha enganchado a la gente. En su repertorio, una bella y melancólica descripción de la tierra: "Campos del sur", "de fruto lento", "manos desesperadas", "barro que ha de nacer", "espiga que espera el agua que ha de llover", "tierra siempre llorando y todos mirando a otro lugar", "tierra de mimbre", "tierra del hombre, hombre sin tierra".

Unos logrados atuendos y un escenario con impecable esmero han logrado transportar al público en el tiempo. La pasión en la voz y en la letra ha hecho el resto: Emocionar a unos asistentes que han empatizado con ese sentir y que han hecho notar en un aplauso en pie. A más de uno se le habrá erizado la piel con estos artesanos del carnaval que sueñan "con un tiempo mejor que un día vendrá".

Actuación de la comparsa montalbeña 'La antigua usanza'. M. Larrea

El tiempo entre costuras

El tiempo entre costuras "se pasa volando", aunque se echen "muchas horas extra". Hay que tener en cuenta que si se trabaja mucho es posible que se "herede la empresa". Así ha comenzado su actuación un grupo de pintorescos chinos en una fábrica textil a la que ha abierto la puerta El tiempo entre costuras, una chirigota de Rute. El trabajo, como no podía ser de otra forma, ha centrado una actuación en la que no ha habido pausa entre risa y risa. El público, encantado.

"La izquierda nos oprime con sus reformas", han empezado cantando para acabar dando un repaso a la ultraderecha, a Amancio Ortega, al ministro Escrivá y hasta a los Borbones. Con un acento chino de pueblo han sacado punta a todos los temas posibles. "¿Erte? Ni siquiera sabía que era eso, pensaba que era un extraterrestre", han confesado. En un estribillo que ha sido "coser y cantar", las pensiones y la nueva reforma laboral: "Sigue trabajando y no te preocupes por las pensiones, ¿para qué quieren trabajo los jóvenes?".

También han cantado a Vox y la educación sexual. ¿Y que tiene que ver Almeida en eso? Pues según los chinos de esta chirigota, cuando quiten las imágenes sexuales "el alcalde de Madrid saldrá pixelado en todas las cadenas". La chirigota ha llegado a los compases finales de esta tercera actuación al ritmo de "fiesta, de turno de noche". Al final, ha acabado con un mensaje social directo: "Hila fino que la vida no es solo trabajar", "cuida tus derechos" y "desconfía del patrón". Y el público no ha tardado en aplaudir con ímpetu.

Actuación de la chirigota de Rute 'El tiempo entre costuras'. M. Larrea

La banda Cañete de las Torres

Cuando reciben una orden de ‘El pegoletes’, cuyo nombre “en clave” es una capital como Cañete de las Torres, dos atracadores se disponen a atracar una sucursal de CuxaBank. Para descubrir eso hay que quedarse hasta el final de esta parodia. Antes, el cuarteto cordobés La banda de Cañete de las Torres aparece sobre el escenario ya en el banco, con los encargados apresados y la policía esperando en la puerta. El inspector, sin embargo, entra y sale para hablar con ellos. “Está cogiendo confianza”, dicen ellos. Pero no quiere ser un “negociador tóxico de esos” y les deja manga ancha. 

La original parodia del cuarteto cordobés de Pepón Cobos, Pepepo y Rafael Moraga ha llevado al público a retorcerse de risa con volteretas, saltos y diálogos para el recuerdo. En los cuplés se han acordado de la corruptela, que "no tiene fin". "Y me llaman ladrón a mí", se han quejado. Por lo que han señalado a otros: “Pa' mangantes y falsos los gobernantes”. Pero, ¿cómo acaba el atraco? El cuarteto ha dejado al público intrigado. El siguiente capítulo está en manos, sí, del jurado. Y así lo han hecho saber en los cuplés. No le han faltado las ovaciones de unos asistentes desternillados.

Parodia del cuarteto cordobés 'La banda de Cañete de las Torres'. M. Larrea

La comparsa majareta

El sanatorio de La comparsa majareta ahonda en las almas para después curar los corazones. De esta forma, ha desplegado sobre el escenario del Gran Teatro un rezo a la locura sanadora ante "esta puta sociedad" y una civilización a la que ven "hundirse". Con una cuarteta inicial "que te atraviesa el corazón", la comparsa, en su mayoría joven, ha recuperado "su alma rota en una letra". "Qué locura, perdió la ilusión", han cantado. Para, más tarde, esa "comparsa sin poeta", a la que "el carnaval enveneno", recuperar la esperanza.

Estas majaras han regalado una actuación apasionada y emotiva, "un suspiro que pone el grito en el cielo hasta que mayo explote en colores". Con "la condena del carnaval" que les "corre por las venas" han sacado de lo más profundo música y letras que han logrado la sonrisa de la gente. Para ellas "la locura es la virtuosa condición" que crea "universos" y que las ha traído sobre el escenario. "Solo cura mi alma un 3x4 de corazón", han gritado. Y, con todo el optimismo, han afirmado entonando que estas vienen a ganar. En un momento especial, han subido dos abuelos que se han sentado a escuchar una dedicatoria. Y, con toda la voz extendida por el teatro, han completado una actuación que ha provocado incesantes aplausos de un público puesto en pie.

Actuación de 'La comparsa majareta', de Córdoba. M. Larrea

Hace dos años que no me crece

A estos chirigoteros hace dos años que no les crece la bola. "Échame un chorrito nazareno que a mi me mola ver como poquito a poco me crece la bola", han cantado al principio. Con inspiración de Semana Santa, nazarenos pasando por el escenario y algunas marchas, Hace dos años que no me crece ha paseado de la mano del Gran Teatro por los barrios de Córdoba y por diferentes escenas de la fiesta cristiana. No ha faltado tampoco la saeta: "Ay con lo largo que es el palo, que me has quemado en toda la mano".

El repertorio, antes de empezar, se lo han dedicado a Eduardo Lara, de 'Los cabezones', carnavalero de toda la vida fallecido recientemente. Entre sus letrillas han incluido también referencias a algunas tendencias de la sociedad moderna, como el patinete eléctrico. "Chavales que no van a ningún lado andando pero corren en una cinta en el gimnasio", han entonado. Y, cómo no, el "nazareno acipotao", la banda parada en mitad de la calle y un martes santo de mucho calor. Finalmente, han terminado cantando al carnaval que se viene: "El futuro del 3x4 es que vengan muchos niños a este teatro".

Actuación de la chirigota 'Hace dos años que no me crece'. M. Larrea

Unos cuidan del medio ambiente y nosotros del otro medio

Vino bueno, cante jondo y unos personajes muy pintorescos es lo que propone el cuarteto cordobés Unos cuidan del medio ambiente y nosotros del otro medio. Ninguno de los invitados a la cata carnavalera de vino ha dejado indiferente al público. Por un lado, escanciando 'El veneciador'; a otro una azafata con mucho arte y muchos años, María del Consuelo 'Consu'. También se ha unido al festejo un bodeguero y un doctor. Todos ellos ponen en marcha una parodia que ha despertado los oles del público. Como para no hacerlo, hasta por sevillanas se han lanzado.

Palmas, cajón y taconeo para un popurrí que ha animado a los asistentes a última hora de la noche. Antes, unos cuplés con solera: "A la cata llegue y me encontré la promoción de una bodega", han comenzado cantando. Para acabar con los medios de vino en el aire: "¡Tú cuida del medio ambiente que yo ya cuido del otro medio! Aplaudida historia también la de Carlota en un cuplé al ecologismo. Ella que se mudó a la sierra y "labra la tierra", solo come "pepinos y nabos de una manera muy natural". Tampoco ha faltado un recordatorio a la pandemia dejada atrás en el popurrí de "unos amiguetes igual de feos" con "mucha cara": "Y regresé a los carnavales de toda la vida después de dos años". Y, con mucho salero, el cuarteto se ha despedido ovacionado por los espectadores.

Parodia del cuarteto cordobés 'Unos cuidan del medio ambiente y nosotros del otro medio'. M. Larrea

La rebelión del olvido

Sin cantar ya había provocado los oles del público. Y es que con una luz tenue, La rebelión del olvido se ha presentado con un guitarreo fino e intenso digno de los grandes maestros. Cuando se ha hecho la luz al completo, los asistentes han podido apreciar un tipo de la profundidad de los bosques, unos seres entre lo humano y lo vegetal que han cantado a "las raíces del sur infinito". Málaga y Andalucía han estado continuamente presentes en unas letras cargadas de emoción que han lanzado al público con voces que han hecho retumbar el Gran Teatro.

Para el jurado también ha habido dedicatoria, con la pandemia de por medio: "Tiene que tener en cuenta que hemos ensayado en casa". La comparsa malagueña de Campillos ha elevado al techo la memoria y el olvido, el amor, la sangre andaluza. A oscuras y con el corazón iluminado han hablado de una leyenda de caballeros que pelearon por una tierra. "Nunca olvidaron el recuerdo de sus besos, era una leyenda que se la llevó el viento". De la savia de sus ramas han salido composiciones que han logrado rebelar al público contra la quietud y levantarlo en aplausos.

Actuación de la comparsa malagueña 'La rebelión del olvido'. M. Larrea