CAMBIO CLIMÁTICO

No sólo turismo 'de Mezquita'

Córdoba desarrolla su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que busca sumar también su patrimonio natural y sostenible

Historia y naturaleza: Córdoba conjuga elementos patrimoniales y naturales.

Historia y naturaleza: Córdoba conjuga elementos patrimoniales y naturales. / A.J. González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Contribuir a estructurar mejor la oferta turística actual de la capital cordobesa a través del acercamiento y complementariedad a su mundialmente reconocido patrimonio histórico y cultural de su patrimonio natural, valorizando y vinculando el espacio urbano con los conceptos de naturaleza y sostenibilidad, y ampliando así la capacidad de captación de nuevos segmentos turísticos.

Este es el objetivo central del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Córdoba, que actualmente desarrolla el Ayuntamiento tras haber sido aceptado su proyecto el pasado año en la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad, y recibir una subvención de 2,9 millones de euros por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta; financiados a través de los nuevos Fondos de Recuperación Next Generation de la UE.

Movilidad sostenible 8 El proyecto contempla el uso de bicicletas compartidas.

El proyecto contempla el uso de bicicletas compartidas. / A.J. González

En concreto, este PSTD -uno de los 25 proyectos aprobados en toda Andalucía y uno de los tres pertenecientes a la provincia de Córdoba, junto al de la Mancomunidad de la Subbética y al de Los Pedroches- tiene como objetivo central «transformar a Córdoba en destino sostenible de excelencia, generando productos que integren la oferta cultural con la de naturaleza y superando desequilibrios en el modelo turístico actual», según se informa desde Adeitur, la consultoría turística cordobesa a la que el Ayuntamiento encargó la redacción y diseño de este plan.

Este plan está integrado por 12 acciones distribuidas en cuatro ejes estratégicos, a ejecutar en el periodo 2022-2024. Estas acciones responden a las principales necesidades de este destino y vienen a impulsar «las oportunidades que ayudarán a desestacionalizar la demanda turística, a desconcentrarla y a promover un modelo más sostenible e inclusivo» de turismo en la ciudad, según señala el propio documento del proyecto.

«Se promoverá un modelo de turismo más sostenible e inclusivo para toda la ciudad»

Para ello, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Córdoba se estructura en los citados cuatro ejes estratégicos. En primer lugar, el eje de Transición Verde y Sostenible, que incluye acciones para poner en valor la Manzana Verde en el casco urbano, la creación de un centro que promueva la movilidad sostenible y fomente el uso de la bicicleta, la puesta en valor del espacio urbano-natural río Guadalquivir- Ribera - Puente Romano; y potenciar senderos que vinculen el entorno urbano con la Sierra de Córdoba, entre otras iniciativas.

En segundo lugar, se busca la Mejora de la Eficiencia Energética, donde se contempla una importante acción dirigida a crear un servicio de bicicletas de uso compartido para la ciudadanía y para turistas y visitantes.

Con esta acción se pretende que Córdoba «sea una ciudad más sostenible en la que se reduzca notablemente los niveles de contaminación, a la vez que se promueven hábitos saludables», apuntan desde la consultora Adeitur.

Transformación Digital es el tercer eje en el que se incluyen acciones y proyectos encaminados a conseguir la mejora de la digitalización de la oferta turística y contar con herramientas para conocer mejor a quienes visitan Córdoba a través de una plataforma inteligente.

También se avanzará en convertir a Córdoba en Destino Turístico Inteligente y se realizará un plan de comunicación turística digital para conseguir un posicionamiento más competitivo en el mercado.

Por último, el eje sobre Competitividad del Destino contempla la consolidación de Córdoba como destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), así como la mejora de la señalización turística, haciéndola más accesible, entre otras medidas.

La iniciativa también fomentará un mayor uso de la bicicleta, con reducción de la contaminación

Este PSTD ya puesto en marcha cuenta con una Comisión de Seguimiento que permitirá la participación activa de diferentes agentes y colectivos relacionados con el turismo en Córdoba durante su ejecución.

De la misma manera, incluye una serie de indicadores que ayudarán a evaluar los resultados alcanzados, «lo que incrementará la calidad de las decisiones que se adopten para la mejora del turismo», se afirma.

En definitiva, un plan de acción que busca alinear a uno de los sectores más importantes para la economía de la capital cordobesa como es el turístico, con los parámetros de sostenibilidad que necesita y demanda la sociedad cordobesa actual, poniendo también en valor los recursos naturales que también existen en la ciudad. Ya que no sólo se trata de conocer la Mezquita-Catedral o Medina Azahara, sino también la Sierra y el río; y si puede ser a pie o en bici, tanto mejor.