MEDIO AMBIENTE

Concienciando a los más pequeños

El proyecto ‘ConCiencia-2’ de la UCO lleva la ciencia y la Agenda 2030 a las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria

Imagen de la actividad desarrollada con niños de 5 años del colegio cordobés Calasancio.

Imagen de la actividad desarrollada con niños de 5 años del colegio cordobés Calasancio. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Desarrollar una propuesta didáctica en las aulas de educación Infantil, Primaria y Secundaria encaminada a mejorar la cultura científica de la comunidad educativa, basándose en tres pilares: metodologías innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje, técnicas y métodos científicos en proyectos de monitoreo de fauna y visibilización de la cultura científica que se lleva a cabo en los centros educativos.

Este es el objetivo de la iniciativa de cultura científica en las aulas ‘ConCiencia-2’, organizada por la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC, con sede en Ciudad Real); con la colaboración, entre otros, de la ganadería Las Albaidas de Córdoba y de varios centros educativos de la provincia como el IES La Escribana, de Villaviciosa de Córdoba; el colegio Teresa Comino, de Villafranca de Cordoba, y el colegio Calasancio, de la capital. Una propuesta encaminada a mejorar la cultura científica en la escuela, alejándose de modelos tradicionales de enseñanza y con implicación exclusiva de asignaturas y áreas científicas.

La profesora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UCO -uno de los cuatro que participan en esta iniciativa-, Rocío Serrano, coordinadora de este proyecto, explica que este se desarrolla mediante unidades didácticas integradas mediante el denominado Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI).

«Así, además de los contenidos de tipo teórico, también se incluyen procedimientos tales como plantear problemas, experimentar, reflexionar, analizar, interpretar, etc.; y actitudes como la curiosidad, creatividad y rigurosidad, vinculadas al proceso científico».

Sin embargo, no se trata solo de explicar las citadas unidades didácticas y aplicar el método ABI entre los alumnos cordobeses más pequeños y jóvenes, sino que también «hay que incluir contenidos significativos y funcionales para el alumnado, de manera que les interesen, que les otorguen sentido y que sean útiles para ayudarles a interpretar y actuar en su medio», indica Rocío Serrano.

Una propuesta didáctica para mejorar la cultura científica de la comunidad escolar

En esta línea, el proyecto ‘ConCiencia-2’ incluye, entre otras actividades, el monitoreo de fauna silvestre mediante fototrampeo (cámaras trampa), como una técnica habitual para el seguimiento de la fauna silvestre y que es ampliamente utilizada en investigaciones científicas y en proyectos de conservación de especies y de la naturaleza a nivel mundial.

El proyecto cuenta, además, con el uso de ‘MammalWeb’, una plataforma de ciencia ciudadana destinada a recopilar, validar y preservar datos de cámaras trampa sobre la distribución y la ecología de los mamíferos.

De la mano de los profesores, los pequeños aprenden investigando.

De la mano de los profesores, los pequeños aprenden investigando. / CÓRDOBA

«Queremos que el alumnado participe como ‘ciudadanos científicos’ contribuyendo a la ciencia real, dándole valor práctico al trabajo desarrollado en el aula, como estrategia de motivación y visibilización de la labor científica desarrollada en los centros educativos», explica esta profesora. No en vano, las bases de este proyecto abogan por superar el estado de in-conciencia medioambiental, individual y colectiva, a través de la investigación y de la aplicación de técnicas experimentales que contribuyan a la cultura científica del alumnado.

«Sabemos que para alcanzar la noción de conciencia medioambiental propuesta por la Agenda 2030 es necesario emprender iniciativas que ayuden a proteger y restaurar los ecosistemas. En este sentido, la educación es la gran generadora de la conciencia medioambiental, siendo subsidiaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas para el 2030», afirma el proyecto.

«La educación es la gran generadora de la conciencia medioambiental», defienden

En concreto, este proyecto responde de manera directa a la meta 7 del ODS 4, relativa a asegurar que todos los alumnos adquieran conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación para el propio desarrollo sostenible y del ODS 15; proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.

En definitiva, una iniciativa gestada desde la universidad cordobesa, en la que se aúna el desarrollo de una cultura científica en las aulas, el conocimiento del entorno natural, la aplicación de métodos experimentales y la formación de ciencia ciudadana entre los niños y jóvenes, con la sostenibilidad y el medio ambiente como telón de fondo.