CAMBIO CLIMÁTICO

Apoyo para reducir la huella de carbono

La empresa cordobesa Sedella Naturaleza ayuda a otras empresas y entidades a compensar sus emisiones de carbono

Plantación en un paraje de la provincia.

Plantación en un paraje de la provincia. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Las emisiones de carbono son una de las principales causas del cambio climático y se estima que más del 65% de estas emisiones provienen de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, según los expertos.

En este marco, son muchas las administraciones, empresas y entidades que desde hace años están poniendo en marcha medidas para reducir o compensar su huella de carbono, que es la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero que causan. La huella de carbono se mide en toneladas métricas de CO2e (equivalente de dióxido de carbono), y también se genera cuando las personas consumen bienes y servicios, como alimentos y electricidad, que generan emisiones en diferentes etapas de la vida.

Para reducir esta huella, en ocasiones se cuenta con el asesoramiento de empresas especializadas. Ejemplo de ello es la empresa cordobesa del sector forestal Sedella Naturaleza, que entre otros servicios, ofrece asesoramiento para compensar las emisiones de carbono.

Otras estrategias de Sedella Naturaleza se desarrollan a través de nuevas tecnologías

No en vano, y como afirma el director de esta empresa, Francisco Javier Fernández, muchas empresas cordobesas están apostando por reducir su huella «y ser parte de la solución al problema climático». Para ello, Sedella Naturaleza ofrece diferentes opciones como la posibilidad de plantar árboles en nombre de las empresas o entidades interesadas, y otras estrategias que compensan el carbono a través de las últimas tecnologías disponibles.

Respecto a la plantación de árboles, esta medida es una de las principales a ejecutar porque los árboles son filtros de aire naturales y pueden ayudar a limpiar el aire al absorber contaminantes como el dióxido de carbono, que causa el calentamiento global. Todo ello sin contar con el hecho de que los árboles también brindan sombra, lo que reduce la necesidad de refrigeración artificial y ayuda a refrescar el ambiente de forma natural, apuntan desde esta empresa.

Así, «la plantación de árboles es una excelente manera de compensar las emisiones de carbono en el hogar, trabajo, vehículo o empresa; ya que los árboles absorberán el dióxido de carbono del aire y lo convertirán en oxígeno», afirma este director y técnico de medio ambiente.

La compensación de la huella de carbono, explica Francisco Javier Fernández, es una forma de que las empresas disminuyan su impacto en el medio ambiente «y se aseguren de que están haciendo lo que pueden para reducir los efectos del cambio climático».

El director de esta firma señala que entre los beneficios de compensar huella de carbono en Córdoba, o pagar por un proyecto que reduzca las emisiones, se encuentra «ayudar a reducir el impacto que tiene esta ciudad en su entorno».

Esta empresa cordobesa diseña y ejecuta viveros forestales.

Esta empresa cordobesa diseña y ejecuta viveros forestales. / CÓRDOBA

Los beneficios de compensar la huella de carbono son muy variados e incluyen, entre otros, y además de la propia reducción de emisiones, la apuesta por el suministro de energía renovable, la creación de edificios sostenibles y la disminución de la contaminación del aire. «Este tipo de acciones son un paso importante y necesario para preservar el medio ambiente para las generaciones futuras, que es algo que nos tiene que importar a todos», según Fernández.

Para esta empresa, compensar la huella de carbono es una de las cosas más relevantes «que podemos hacer para ayudar a reducir los efectos del cambio climático, mediante el uso, por ejemplo, de fuentes de energía renovables como la energía eólica, la energía solar y la energía hidroeléctrica».

«Compensar es una de las acciones más importantes para reducir el cambio climático»

«El cambio climático -continúa Fernández- es un problema mundial que requiere una participación mundial. Si queremos marcar la diferencia, debemos encontrar formas de reducir nuestra huella de carbono y compensar el resto. Para hacer esto, necesitamos conocer las diferentes opciones disponibles y cómo funcionan».

Asimismo, y además de este servicio de compensación de huella, esta empresa también se centra en el diseño y ejecución de viveros forestales, en reforestaciones, en ecoturismo y en educación ambiental, entre otros servicios relacionados con la sostenibilidad.

En definitiva, una empresa cordobesa que ayuda a otras empresas a minimizar su impacto en la naturaleza a través de diversas medidas que cada vez serán más necesarias e imprescindibles, no solo a nivel normativo, sino también si se quieren alcanzar los objetivos mundiales de reducción de las emisiones y, con ello, de mitigación del aumento medio de las temperaturas.