Diario Córdoba

Diario Córdoba

MEDIO AMBIENTE

En busca del plan para Córdoba

Las medidas que Ecologistas en Acción considera que debe incluir el futuro Plan Municipal contra el Cambio Climático

Los cerca de 84.000 árboles existentes son insuficientes para adaptarse a la emergencia climática. A.J. GONZÁLEZ

Muchos más árboles en la ciudad que serán los encargados de dar más sombra dentro de 20 años, menos granito y más suelo permeable, e invertir en la rehabilitación térmica de edificios y viviendas. Estas son algunas de las medidas que la asociación Ecologistas en Acción Córdoba considera que debe incluir el futuro Plan Municipal contra el Cambio Climático de Córdoba, para cuya elaboración el Ayuntamiento constituyó el pasado 22 de abril una comisión técnica.

Este plan local debe estar redactado en octubre de este año, según el Plan Andaluz de Acción por el Clima que entró en vigor en octubre de 2021, que indica que los ayuntamientos deben tener redactado sus propios planes en octubre del 2022; motivo por el cual desde esta asociación ecologista se considera que el plan de Córdoba empieza a redactarse tarde, lo que repercute negativamente «en los procesos de participación ciudadana y de sensibilización ante la emergencia climática que ya deberían haberse puesto en marcha», según afirma Guillermo Contreras, coordinador de Cambio Climático de Ecologistas en Acción Córdoba.

El Plan de Movilidad aprobado en el 2015 debe ponerse ya efectivamente en marcha

decoration

No en vano, y entre otras cuestiones iniciales, los ecologistas consideran que el Ayuntamiento ya debería haber realizado un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de las diferentes áreas municipales, sobre todo en infraestructuras, equipamientos y servicios; con el fin de poder plantear medidas concretas de reducción de emisiones en el ámbito de la mitigación de los efectos del cambio climático, uno de los dos principales pilares que Ecologistas en Acción considera que debe tener el futuro Plan Municipal, junto a iniciativas relacionadas con la adaptación al cambio global. Todo ello con el objetivo de contar con «un diagnóstico de la situación actual de la ciudad» en cuanto a emisiones y sostenibilidad se refiere, que pueda servir de base para poner en marcha soluciones concretas. Entre ellas, y en el ámbito de la mitigación, Guillermo Contreras indica que algunas están ya incluso diseñadas, como el Plan Municipal de Movilidad que se aprobó en el 2015, «que ahora, siete años después, lo que pedimos es que se ponga en práctica», creando más espacios peatonales y fomentando el uso de la bicicleta.

La extensión de las renovables en la ciudad es esencial para los ecologistas. A.J. GONZÁLEZ

Ya por lo que respecta a medidas de adaptación, desde Ecologistas en Acción se considera que el Plan Municipal contra el Cambio Climático debe incluir, entre otras medidas, sombrear más la ciudad, mediante la plantación de muchos más árboles de los cerca de 84.000 actualmente existentes. No solo plantando cada año una cifra que apenas supone reponer los árboles muertos, «sino que proponemos que a corto plazo deben plantarse 5.000 árboles al año». Y donde no sea posible, apostar por sombras artificiales.

De igual manera, consideran de vital importancia reducir las grandes plazas de granito existentes y apostar por una mayor permeabilización del suelo, lo que redunda en una mayor preservación del ciclo natural y de los acuíferos.

Por otro lado, y ante las previsiones de los científicos que apuntan a que la temperatura durante el verano en Córdoba podría subir entre 5 y 7 grados a finales de siglo, Ecologistas considera que el citado plan debe traer fuertes inversiones en rehabilitación térmica de las viviendas y edificios. Adaptación térmica que, en relación con la necesaria reducción de consumo energético que traerá el menor uso de los combustibles fósiles, también debe pasar por una mayor utilización de los ventiladores y toldos en lugar del aire acondicionado.

«Proponemos que a corto plazo deben plantarse 5.000 árboles al año en la ciudad»

decoration

Ecologistas en Acción también considera que en materia energética la ciudad debe apostar por un mayor uso de vehículos eficientes y, lógicamente, por las energías renovables, con el fin de poder llegar al objetivo de que el 42% del suministro de emergería eléctrica proceda de renovables en el 2030, lo que contribuiría a su vez a la reducción de emisiones en la ciudad en un 40% para ese mismo año, conforme a lo dispuesto en la Declaración de Emergencia Climática que el Ayuntamiento de Córdoba aprobó el 14 de noviembre del 2019.

Precisamente, en el ámbito de las renovables, esta asociación ecologista opina que el futuro Plan Municipal debe permitir la instalación de placas solares en las viviendas del casco histórico; y, entre otras medidas, desarrollar una estrategia para alcanzar una política de residuos cero, tendente no solo al tratamiento adecuado de los residuos y a su reciclaje, sino a la necesaria reducción que, por otro lado, marca la UE.

Compartir el artículo

stats