Kiosco

Diario Córdoba

CAMBIO CLIMÁTICO

Inserción laboral en clave ‘verde’

Cáritas Córdoba, con el apoyo de Sadeco, concluye un curso de arreglos de prendas de vestir que apuesta por la economía circular

Imagen de parte de los participantes del curso. ALBERTO RUIZ

Promoción de la inserción laboral en Córdoba conjugada con el fomento de la sostenibilidad y la economía circular. Esta ha sido la clave del curso de formación en arreglos en prendas de vestir y ropa de hogar organizado por Cáritas Diocesana de Córdoba Córdoba con la financiación de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), dentro del proyecto europeo Reusemed que lidera esta empresa del Ayuntamiento cordobés.

Este curso comenzó el pasado mes de abril en la sede que esta entidad tiene en la capital cordobesa, y ha terminado esta misma semana. En él, quince personas desempleadas o en situación de exclusión han aumentado sus opciones de empleabilidad con el concepto de reutilización y recuperación en el marco del sector textil como telón de fondo.

Así lo resalta la coordinadora del Servicio de Empleo y Formación de Cáritas Córdoba, Ana Belén Espinar, que afirma que, en paralelo al objetivo de inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social y/o económica «también venimos colaborando con Sadeco con el fin de proponer modelos económicos sostenibles, y en este contexto se sitúa este proyecto formativo de economía circular».

Rosa Laguna junto a Ana Belén Espinar. ALBERTO RUIZ

Con una duración de 130 horas, 25 de ellas de prácticas reales en colaboración con varias empresas y talleres de confección de Córdoba, 13 mujeres y 2 hombres, con una media de 45 años y con escasa experiencia laboral; han aprendido a arreglar, adaptar y reutilizar todo tipo de ropa y artículos textiles, así como a realizar pequeñas confecciones y diseños «donde la formación se ha centrado en la reutilización de tejidos y customización textil», indica Ana Belén Espinar.

Ejemplo de ello ha sido la elaboración de un traje de gitana que, como proyecto final del curso y teniendo en cuenta el actual mayo cordobés, han elaborado algunos participantes a base de retales y partes de otros trajes de flamenca en desuso. Todo ello bajo la supervisión de Rosa Laguna, la docente principal de este curso de formación.

«Buena parte de la formación se ha centrado en la reutilización de tejidos»

decoration

No en vano, según explica la coordinadora del Servicio de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Córdoba, para este curso se buscaron personas que, además de estar en situación de vulnerabilidad, «tuvieran habilidades y destrezas que les permitan optar a trabajar reparando y reutilizando material de segunda mano».

Todo ello para que estas personas puedan adquirir competencias en el desempeño de actividades de reparación y arreglos de prendas de vestir y ropa de hogar; dándoles una oportunidad para desarrollar una actividad profesional también dentro de la red de reutilización que Sadeco está creando en la ciudad dentro del citado proyecto Reusemed.

Cabe destacar que entre los objetivos transversales de este proyecto europeo está generar empleo verde a través de la formación específica que conduzcan a las personas a su contratación por parte de alguna empresa o a trabajar de forma autónoma mediante el emprendimiento sostenible.

Por otro lado, esta no es la primera incursión de Cáritas Córdoba en el sector textil, ya que a través de su empresa de inserción social y laboral Solemccor -«desde la que también siempre apostamos por la economía circular», recuerda Ana Belén Espinar- vienen trabajando desde el año 2017 en este sector a través del taller de costura y arreglos Dorcas, que pone sus servicios de arreglo y confección a disposición de cualquier tienda o empresa. «Todo ello sin olvidarnos de los trabajos para particulares, colegios, hostelería y hermandades y cofradías», muchas de las cuales también han dado la oportunidad a los trabajadores de este taller de confeccionar sus túnicas, ropas para bandas de música, etc.

Un total de 15 personas han participado en este curso de 130 horas de duración

decoration

«Precisamente, a través de la experiencia y el contacto con las empresas que tenemos a través del taller Dorcas -señala Ana Belén Espinar- venimos observando que en el marco de las nuevas propuestas y objetivos de sostenibilidad, a nivel local el incremento de la preocupación por estos temas entre el sector textil es considerable, y existe una demanda real por estas cuestiones».

Esta demanda no solo ha permitido aumentar la actividad en el taller Dorcas, y poner en marcha cursos como el citado, sino que también es reflejo de un sector textil cordobés que apuesta por lo verde y por un uso más racional y sostenible de tejidos y prendas, aunándose en ocasiones con iniciativas solidarias y de inserción social y laboral como esta. 

Compartir el artículo

stats