Diario Córdoba

Diario Córdoba

MEDIO AMBIENTE

Comprendiendo el mundo actual

Estudiantes cordobeses de la Universidad Loyola protagonizan una exposición de infografías en torno a los ODS y la Agenda 2030

Las mejores infografías se expusieron en el 'Día del Desarrollo' de esta universidad. A.J. GONZÁLEZ

Junto al análisis del sistema geopolítico y de las grandes potencias existentes en el mundo, de los intercambios comerciales a nivel internacional, de los flujos de población, del mapa de los recursos energéticos, de la política exterior, de la seguridad y de la diplomacia; la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) llevan unos años siendo también un eje central de las Relaciones Internacionales.

No en vano, y como afirma el profesor de la Universidad Loyola Andalucía Vicente González, la Agenda 2030 «es, en buena medida, la agenda de las Relaciones Internacionales a día de hoy, es la agenda global. La que va a marcar la acción o falta de acción de los distintos gobiernos del mundo en las próximas décadas».

Para incidir sobre su importancia entre los estudiantes cordobeses que cursan el Grado de Relaciones Internacionales en esta universidad, o alguno de los grados dobles que también comprenden esta titulación -también presente en el campus de Sevilla de Loyola-, esta universidad ha desarrollado un proyecto consistente en que los alumnos de primer curso de la asignatura de Análisis de Asuntos Mundiales Contemporáneos han elaborado unas infografías sobre los ODS. Unos ODS que ya son esenciales para entender y comprender «las dinámicas internacionales en toda su amplitud y complejidad, así como las implicaciones éticas y cívicas derivadas del ejercicio de este campo», según se apunta desde esta universidad.

«La polución o el impacto del turismo afecta a los lugares declarados Patrimonio»

decoration

Una selección de estas infografías, elegidas por los propios alumnos, fue protagonista de una exposición celebrada este miércoles en el campus de Córdoba en el marco de las actividades de la segunda edición del Día del Desarrollo organizado por esta universidad, con el que se busca poner en valor el «desarrollo humano, integral, solidario, inclusivo y sostenible» que promueve este centro universitario de la Compañía de Jesús.

Como explica el profesor que imparte esta asignatura, a cada estudiante se le asignó a principios de este curso un ODS para que preparase una infografía o póster, que posteriormente cada alumno expuso en clase simulando un congreso científico. Todo ello con el objetivo de que estos jóvenes cordobeses «vayan familiarizándose con el contenido y lenguaje de la Agenda 2030», esencial actualmente en el marco de las Relaciones Internacionales.

Vicente González, profesor del Grado de Relaciones Internacionales. A.J. GONZÁLEZ

Este proyecto educativo, y posterior exposición, ha sido muy bien valorado por los estudiantes, como señala, entre otros, la cordobesa Paola Ávalos Recuero, autora de una de las infografías presentes en la exposición centrada en la necesidad de redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

Según esta estudiante, «plasmar los objetivos de los ODS en infografías creo que puede ayudar a una mejor comprensión visual de lo que son y en qué quieren centrarse para alcanzar los distintos Objetivos marcados a nivel global».

En su caso, este trabajo no solo le sirvió para conocer el número exacto de lugares declarados Patrimonio Cultural, ni que 52 de ellos están en peligro, sino también por qué es importante el patrimonio cultural y natural para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

«La Agenda 2030 es la agenda de las Relaciones Internacionales a día de hoy»

decoration

Asimismo, y aunque en España hay 49 Patrimonios registrados y ninguno se ha declarado en peligro, «eso no significa que no haya factores que los afecten como la polución, el impacto del turismo o la destrucción deliberada», apunta Paola Ábalos.

Por otro lado, esta no ha sido la única actividad vinculada a la Agenda 2030 que han llevado a cabo estos estudiantes, ya que como explica su profesor Vicente González también se ha llevado a cabo un trabajo en grupo en el que se han elaborado pequeños videos en los que los estudiantes han plasmado el grado de desarrollo de la Agenda 2030 en alguna región específica del mundo. Otra actividad con la que los alumnos han podido seguir profundizando en esta materia.

En definitiva, un ejemplo de educación y concienciación en torno a la Agenda 2030 y los ODS realizado en Córdoba, que ha llevado a estos alumnos a afirmar, como señala Paola Ábalos, que «se necesita una mayor concienciación de la población y que las personas participen más activamente en el cuidado del planeta. Al final, el patrimonio y la naturaleza los disfrutamos todos y, por ello, todos deberíamos cuidarlo y pensar en dónde estamos y qué no debemos hacer».

Compartir el artículo

stats