Diario Córdoba

Diario Córdoba

CAMBIO CLIMÁTICO

La Iglesia frente al cambio climático

La Diócesis de Córdoba cuenta con una Comisión de Ecología Integral que divulga y aplica la encíclica ‘Laudato si’ en la provincia

Foto de familia de los participantes en la limpieza de residuos realizada en Las Ermitas de Córdoba. CÓRDOBA

El 24 de mayo del año 2015 el Papa Francisco firmaba su segunda encíclica bajo el título Laudato si, sobre el cuidado de la casa común, centrada en buena parte en la naturaleza y el medio ambiente. En ella el Sumo Pontífice lanzaba el mensaje de la necesidad de cuidar y hacer un buen uso de los recursos de la Tierra, apostando por Una Ecología integral –como así se titula el capítulo cuarto de los seis que componen esta encíclica-, que incorpore las dimensiones humanas y sociales, integrando la ecología ambiental, económica y social; la ecología cultural; la ecología de la vida cotidiana; el principio del bien común y la justicia entre las generaciones. Un nuevo paradigma ecológico que debe dar respuesta al cambio climático, que es «un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad», según indica el Papa Francisco en esta encíclica.

Para contribuir a la divulgación, promoción y aplicación de esta encíclica papal la Diócesis de Córdoba creó en noviembre del 2020 una Comisión de Ecología Integral, que a pesar de las limitaciones provocadas por la pandemia del Covid-19, ya ha desarrollado algunas iniciativas en defensa de la sostenibilidad y la naturaleza, todo ello bajo la premisa de la Iglesia Católica reflejada en la citada encíclica de que «todo está conectado, y de que todos somos custodios de la Tierra», como explica Antonio Ángel Garrido, uno de los seis miembros que componen esta comisión, junto a Rosa María Quero, Domingo Suárez, Enrique Flores, el Vicario General de la Diócesis de Córdoba, Antonio Prieto, y el Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández.

«Todos somos custodios de la Tierra», explica Antonio Ángel Garrido

decoration

En concreto, las actividades principales que viene desarrollando esta comisión han girado en torno a dos fechas, la llamada Semana Laudato si, en torno al 24 de mayo; y durante el mes de septiembre y hasta el 4 de octubre, en el que se conmemora el Tiempo de la Creación.

Antonio Ángel Garrido y Rosa Quero, dos de los integrantes de la Comisión de Ecología Integral. CÓRDOBA

Así, y entre otras actividades, en mayo del pasado año se organizó una limpieza de residuos en el entorno de Las Ermitas de Córdoba en colaboración con el Grupo Scout de Córdoba; unos 200 alumnos de segundo de la ESO de colegios cordobeses adscritos a la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba realizaron un curso sobre los contenidos de la encíclica; y, en colaboración con la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, se procedió a la plantación de álamos blancos en el entorno de la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora de la capital.

Ya para este año, y tras concluir hoy la Semana Santa, Garrido explica que uno de los objetivos es acercar la Laudato si a todas las hermandades y cofradías cordobesas, motivo por el cual a medios del próximo mes la Hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud tiene previsto organizar un encuentro con responsables del ámbito cofrade cordobés, en el que participará Isaac Sánchez, miembro del Grupo de Ecología Integral de Sevilla. De igual manera, se repetirá el curso para alumnos de la ESO.

Entre los objetivos, acercar esta encíclica a todas las hermandades y cofradías

decoration

Pero por encima de actividades concretas, el fin último de esta comisión de la Diócesis de Córdoba es extender el mensaje y el llamamiento a la acción que encierra la citada encíclica papal, de la que también se han desprendido unos propios Objetivos Laudato si, buena parte de ellos alienados con los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. «Como no podía ser de otra manera los Objetivos Laudato si –afirma Garrido- están estrechamente relacionados con los ODS de la Agenda 2030, y muchos de ellos no dejan de ser una adaptación y revisión hecha desde la doctrina social de la Iglesia».

Estos objetivos se centran en siete puntos: respuesta al clamor de la Tierra, respuesta al clamor de los pobres, economía ecológica, adopción de estilos de vida sencillos, educación ecológica, espiritualidad ecológica, y compromiso de la comunidad y acción participativa. Unos objetivos para los que, a nivel provincial, trabaja esta comisión, cuyas iniciativas, aunque focalizadas lógicamente al colectivo católico, son de interés para todos los cordobeses. No en vano, como el Papa Francisco señalaba en la citada encíclica «hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. (…) Por consiguiente, todo planteo ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados».

Compartir el artículo

stats