Purificación de agua a través de flores, con comercio sostenible de por medio. Más en concreto mediante un sistema de plantaciones de lirios y moringas oleíferas para depurar agua en el norte de África, solucionando el desabastecimiento y evitando las largas distancias que la población de esta zona tiene que recorrer para abastecerse.

Este es el eje central del proyecto Waterflowers ideado por un grupo de cinco alumnas de primer curso del Bachillerato Internacional, de la rama de Ciencias Sociales, que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Medina Azahara, ubicado en el barrio cordobés de Ciudad Jardín, que refleja el impulso de los jóvenes a la hora de idear -aunque solo sea a nivel de proyecto- soluciones novedosas e innovadoras para luchar contra el cambio climático y fomentar la sostenibilidad.

En concreto, este grupo de alumnas -que resultó ganador del segundo puesto en la reciente primera edición cordobesa del concurso de emprendimiento juvenil Ideas Loyola con mención especial al proyecto más innovador, organizado por la Universidad Loyola- está compuesto por Jimena Alcaide, Lucía Castilla, Carla Díaz, Nuria Castro y Raquel Piqueras; bajo la orientación de su profesora de Gestión Empresarial Laura Climent.

Este proyecto está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que tiene como fin último garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible; y busca solucionar la falta de agua limpia y segura en el norte de África, donde la contaminación de los ríos, por diversos factores, es severa.

«Básicamente el proyecto consiste en la instalación de depósitos depuradores en diversos puntos a lo largo del cauce de los ríos y en sus proximidades, donde se purificaría el agua de forma natural mediante la plantación de lirios y moringas oleíferas. El mantenimiento de estas plantaciones correría a cargo de personal autóctono, creando así empleo y mejorando la situación económica de la zona», explica Laura Climent, profesora de este IES que es el único de carácter público en la provincia de Córdoba que imparte el Bachillerato Internacional.

Detalle de los jabones y cosméticos a base de moringa que forman parte del proyecto. MANUEL MURILLO

No en vano, los lirios son plantas capaces de limpiar y eliminar multitud de bacterias del agua, mientras que la moringa es un árbol común en el norte de África, cuyas semillas además muchas personas utilizan para algunos medicamentos u otras sustancias por sus distintas propiedades.

Como explican las propias alumnas en la presentación del proyecto Waterflowers, «este proyecto comienza con la iniciativa de ayudar a poblaciones africanas que solo disponen de agua contaminada que puede llegar a transmitirles algún tipo de enfermedad. Para esto implantamos en estas poblaciones un sistema de plantas purificadoras que facilite la solución a este problema».

Una vez instalado el sistema el proyecto continúa con la idea de dar unos cursos de formación a los habitantes para que se ocupen de su mantenimiento, creando así también puestos de trabajo; mientras que la financiación de todo el proyecto procedería de Córdoba, mediante la producción y venta en España de productos cosméticos, como jabones, elaborados a partir de estas mismas plantas, dadas sus interesantes propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y nutritivas, entre otras. «Además, para su venta utilizamos envases eco friendly (respetuosos con el medio ambiente) y reducimos el uso de plástico y la contaminación», explican las alumnas.

En definitiva, un ejemplo de esa juventud cordobesa comprometida por la sostenibilidad y con ideas para «ayudar a las poblaciones del mundo en su desarrollo».