El sector textil y de la moda a nivel mundial, cuestionado en ocasiones por sus sistemas de producción ubicados en países asiáticos, también cuenta con empresas, marcas y diseñadores que apuestan por la sostenibilidad y el medio ambiente. En Córdoba, y entre otros ejemplos, puede citarse la empresa y marca Dumads, ubicada en el municipio cordobés de Almedinilla, cuyos propietarios, tras más de dos décadas de experiencia en el sector de la moda y la confección, fabricando prendas para cientos de empresas, algunas de ellas muy conocidas, y tras ver en los últimos tiempos la evolución del mercado y las necesidades de los clientes finales han apostado hace unos pocos años por la creación de esta firma para dar respuesta «a todos esos clientes que buscan calidad, buen precio y prendas que respeten el entorno natural», según explica Dulce Mérida, CEO directora de esta empresa.

En este sentido, desde Dumads, centrada en la fabricación y diseño de camisas, trabajan con tejidos naturales 100% orgánicos. Estos tejidos, algodón principalmente, están cultivados sin uso de productos químicos, como herbicidas, pesticidas o sustratos. «El algodón crece de una forma totalmente natural y responsable por tanto con el medio ambiente. El resultado son prendas tremendamente suaves al tacto, sedosas y respetuosas con el medio ambiente y con la piel», afirma Dulce Mérida.

En los últimos años ha crecido la demanda de prendas más sostenibles

Desde esta empresa, que vende tanto a particulares como a mayoristas y tiendas de toda España, se indica que actualmente el perfil de sus clientes es muy variado. «Disponemos de un sector joven preocupado por su entorno y que prefiere consumir productos naturales y, al mismo tiempo, clientes de más edad que buscan la mayor calidad y comodidad para sus prendas».

Imagen del taller de Dumads, en Almedinilla. | CÓRDOBA

Desde su experiencia y conocimiento del sector textil, Dulce Mérida afirma que en los últimos años ha crecido la demanda de prendas de moda sostenible, «aunque es cierto que muchos clientes finales prefieren productos de muy baja calidad y poco precio».

Una tendencia, la del fast fashion o moda rápida –basada en el diseño poco elaborado, bajo costo y en comprar más y usar menos que coloca a la moda a nivel mundial entre las industrias más contaminantes del planeta, según los expertos-, que poco a poco está cambiando y que la directora de esta empresa está convencida que dará paso «a una moda más sostenible y respetuosa con el mundo en el que vivimos».

«Es algo que se fomenta desde hace años con el fast fashion: muchas prendas para tu armario a precios muy bajos. Sin embargo, se omite el concepto de calidad de los tejidos y de respeto a la naturaleza», recuerda Dulce Mérida.

«El consumismo compulsivo es el principal problema de la industria de la moda»

Pero, ¿qué es una moda sostenible? Para Dumads la moda sostenible no es solo un concepto de moda, «sino un estilo de vida. Creemos que debe haber un equilibrio entre el consumismo y el respeto de nuestro ecosistema. Y nuestra empresa quiere equilibrar esta balanza con productos elaborados con tejidos naturales, al mismo tiempo que promueve la durabilidad de sus prendas y la reducción de la huella de carbono en los procesos de producción». Una filosofía en la que también subyace la denominada economía circular, que apuesta por la reutilización, el reciclaje y la reparación; ya que «si conseguimos hacer mejores productos y más duraderos, también conseguimos eliminar la necesidad de un consumismo compulsivo, principal problema de la industria de la moda», apunta Mérida. «Nuestras camisas, por ejemplo, pueden durar lo que duran 2 o 3 camisas convencionales, por lo que al final, si se piensa, resulta más económico. Este mensaje es el que creemos que no está llegando mayoritariamente al consumidor final, omitido por el sector más consumista de la moda», señala la CEO de esta firma.

No obstante, Dulce Mérida afirma que, si bien es verdad que «aún nos queda mucho camino por recorrer para dar a conocer los beneficios de este tipo de moda, no solo a los cordobeses sino a todo el mundo, el hecho de que grandes marcas ya estén trabajando en el sector de la moda ecológica y creando productos con estos tejidos es una gran ayuda para hacer llegar el mensaje a los clientes finales».

Un mensaje que desde el sector textil y de la moda que apuesta por la sostenibilidad es claro: existe otro tipo de moda que respeta el medio ambiente, que no es más cara y que además aporta durabilidad y los mismos diseños que cualquier otra prenda. Otro tipo de moda presente también en Córdoba.