El sector sanitario no es ajeno a la lucha contra el cambio climático. Así, tanto hospitales públicos y privados -como el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acreditado en gestión ambiental desde el 2007 y con un referente ambiental en cada servicio médico desde el 2019;- como, en menor medida, clínicas y centros de salud, están desarrollando iniciativas y políticas encaminadas a garantizar una mayor sostenibilidad y un menor impacto medioambiental.

De igual manera, empresas auxiliares del sector también están trabajando en esta línea, como es el caso de la firma Eurogaza Emergencias, ubicada en el municipio cordobés de La Carlota y especializada en el diseño, producción e instalación de carrocerías adaptadas a vehículos sanitarios, de emergencias, policiales, de salvamento y rescate, y otros vehículos especiales como autocaravanas.

No en vano, los coches con motores eléctricos cada vez están registrando un mayor interés, y se consolidarán en los próximos años en toda la Unión Europea, según los expertos, lo que también afectará a los vehículos de medio y alto tonelaje, y, por ende, a los vehículos adaptados y destinados al transporte sanitario.

Dentro de este sector, la citada firma de La Carlota ha puesto ya en el mercado sus primeras ambulancias eléctricas, con dos modelos distintos, que emiten cero emisiones para los llamados servicios de urgencias de proximidad. Además de no contaminantes, estas ambulancias son también más silenciosas, y al no emitir gases, pueden acceder a lugares cerrados.

Imagen de una de las ambulancias eléctricas de esta empresa. CÓRDOBA

Estos vehículos, que según la empresa están teniendo gran aceptación en España y otros países de Europa, disponen de un sistema energético totalmente autónomo e independiente, «que asegura la independencia de la configuración eléctrica del propio vehículo base» sobre el que se monta la ambulancia, que también es eléctrico.

Los vehículos que adapta esta empresa para convertirlos en ambulancias corresponden a una reconocida marca de prestigio y calidad. Uno de sus dos modelos cien por cien eléctrico tiene una autonomía que puede alcanzar los 200 kilómetros, con posibilidad de recarga rápida del 80% de la batería en 15 minutos; aunque desde esta firma ya están trabajando para intentar alcanzar una autonomía de unos 500 kilómetros sin necesidad de recarga.

Estas ambulancias son también más silenciosas y pueden acceder a lugares cerrados

La instalación de alimentación de todos los sistemas de estas ambulancias -tanto señalización, acústica y visual, así como climatización electromédica-, es a través de placas solares independientes que aseguran el funcionamiento permanente de los equipos, y que no restan autonomía al propio vehículo eléctrico, explican desde esta empresa.

Mejoran la calidad del aire

«Estas ambulancias eléctricas son sostenibles medioambientalmente, ya que no producen emisiones de dióxido de carbono (CO2) ni de óxidos de nitrógeno (NOx) a medida que circulan, lo que significa que su adopción generalizada tiene el potencial de mejorar drásticamente la calidad del aire, especialmente en las zonas urbanas» para los que están especialmente pensados estos vehículos de transporte sanitario, afirman desde Eurogaza Emergencias.

Asimismo, y junto a la propia reducción de la huella de carbono, estas ambulancias eléctricas también reducen los costes de mantenimiento frente a las habituales que utilizan combustible diésel. Así, no solo es menor el costo energético, sino que hay menos piezas móviles y éstas son menos duras con los frenos, entre otras cuestiones, lo que reduce también los costes de mantenimiento.

Por otro lado, esta firma situada en La Carlota ha sido una de las empresas cordobesas que ha estado presente esta semana en la Feria de la Industria de Defensa y Seguridad (Feindef) celebrada en Madrid, como una de las varias empresas auxiliares que podrán tener algo que decir de cara a la futura Base Logística del Ejército de Tierra que se construirá en Córdoba.

«En Eurogaza Emergencias estamos orgullosos de contribuir a la creación de un ecosistema eléctrico que nos ayude a impulsar una sociedad más limpia y sostenible», afirman desde esta empresa.

En definitiva, un ejemplo cordobés que deja entrever lo que será el transporte sanitario del futuro, cuyos vehículos cada vez estarán equipados con tecnologías más modernas e innovadoras, no sólo destinadas a atender mejor a los pacientes y a ayudar a salvar vidas, sino también a salvaguardar la salud de todo el planeta.