El centro comercial El Arcángel, situado a orillas del río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa, ha puesto en marcha Origen, un proyecto de sostenibilidad y compromiso medioambiental que gira en torno a los denominados 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Este proyecto ha sido desarrollado por Cushman & Wakefield, empresa bajo cuyo paraguas trabajan diversos centros comerciales de toda España, como El Arcángel.

33 Líneas de actuación. 8 El Arcángel colaborará con diversas entidades cordobesas.

En concreto, Origen arrancó en El Arcángel a finales de marzo, y es un proyecto a largo plazo, enmarcado en la Agenda 2030, con el que este centro pretende ayudar a hacer realidad los ODS a nivel local. Para ello, prevé llevar a cabo más de 60 iniciativas que actuarán sobre cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la puesta en marcha de buenas prácticas y compromisos en la gestión, mejoras en las instalaciones y servicios del centro, además de diversos acuerdos con entidades cordobesas. Con estas acciones se prevé lograr una incidencia directa en la sociedad, ya sea a través de donaciones, formación o fomento de la economía circular, entre otros.

Así lo explica la gerente de este centro comercial cordobés, Rosario Salas, que resalta que los ODS constituyen una guía que «nos permitirá identificar si nuestro impacto social, económico y ambiental agrega valor a la sociedad».

«Con este proyecto -continúa Salas- queremos ser pioneros en la integración de los ODS en los centros comerciales españoles, ser inspiración entre los ciudadanos, crear acciones transversales que a través del compromiso logren la implicación local y ser agentes del cambio, colocando a El Arcángel en el epicentro del compromiso por la sostenibilidad y el medio ambiente».

Entre las distintas entidades y ONGs cordobesas con las que colaborará el centro comercial, y junto a los acuerdos que a nivel nacional ha cerrado Cushman & Wakefield para todos sus centros comerciales con entes como Cruz Roja, Ecoembes y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), también se va a trabajar con asociaciones como El Arenal del Arcángel, Humana, Aldeas Infantiles Córdoba, Sonrisa de Lunares, el Banco de Alimentos Medina Azahara y Médicos del Mundo, entre otras. Asimismo, se ha firmado un acuerdo con el Córdoba Futsal y en breve se realizará una campaña de donación de sangre en colaboración con el Centro de Transfusión de Córdoba, y otra campaña de colaboración con la empresa municipal Sadeco.

En cada uno de estos acuerdos, la gerente explica que se desarrollarán iniciativas diversas, como apoyo para la captación de socios para ONGs, recogida de alimentos y campañas de concienciación sobre el medioambiente. Campañas y actividades que se alinean con varios de los objetivos ODS a la vez, como pueden ser los objetivos del fin de la pobreza, hambre cero, reducción de la desigualdad, producción y consumo responsable, agua limpia y saneamiento, educación de calidad, energía sostenible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, y acción por el clima.

«Además hay otro tipo de acciones más sencillas y cotidianas, como evitar imprimir de forma masiva o que todo el papel que usamos provenga de talas responsables», indica Salas.

Aunque el proyecto Origen es una iniciativa de la gestora del propio centro comercial, lógicamente en función de la tipología de cada acción se buscará la colaboración y participación de los diferentes locales y firmas comerciales que se ubican en el centro. Entre ellos, el supermercado Supeco y los recién inaugurados cines Axion, con los que se quiere realizar una campaña de recogida de alimentos y unos talleres infantiles de reciclaje, respectivamente. Asimismo, y con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la actividad del propio centro comercial, El Árcangel viene desarrollando desde antes de este proyecto diferentes acciones como contar con iluminación LED de bajo consumo, con urinarios secos y grifería con sensor de presencia como medidas para ahorro de agua, y con papeleras para separación de residuos, con las que el centro está en camino de obtener certificaciones ambientales.

En definitiva, un ejemplo desde el sector comercial cordobés que apuesta por «comenzar a pensar en el futuro para actuar con responsabilidad y cuidar lo que está por venir. Por eso, asumimos una actitud responsable, para aportar nuestro grano de arena a ese cambio que perseguimos juntos», como indica la declaración de intenciones de este proyecto.