El Ayuntamiento aprobó unánimemente en su sesión plenaria celebrada en la noche del pasado 28 de septiembre en el Teatro El Jardinito una moción del PSOE por la que insta al Servicio Andaluz de Salud y a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a rescatar algunas de las cuestiones planteadas en el Plan de Modernización del hospital Infanta Margarita del año 2007, que fueron aparcadas por la posterior crisis económica. Entre otras, el plan planteaba la construcción de un edificio nuevo al que se trasladarían las unidades de Dirección, Administración, Docencia, Biblioteca, etcétera, lo que permitiría recuperar para uso asistencial los espacios que hoy ocupan dichas dependencias, pudiendo de esta manera incrementarse el número de camas o estancias para situaciones como la actual por la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

La moción también pide incrementar el número de profesionales sanitarios y no sanitarios en el centro de salud de Cabra para una correcta atención sin demoras en la situación actual y a que el SAS y el Ayuntamiento planifiquen y ejecuten la ampliación del mencionado centro, para dar cabida a la plantilla de profesionales y a la cartera de servicios de un centro de atención primaria de cara al futuro.

Una petición a la que se sumó, a instancias del PP, que la Administración autonómica actualice lo recogido en el mencionado plan de modernización del centro hospitalario del 2007 y siga realizando, como viene ya haciendo, mejoras en el hospital.

EL COVID-19

Los asuntos sanitarios no fueron los únicos, y salió adelante una moción presentada por Ciudadanos, PP y PSOE para celebrar un homenaje y reconocimiento a las víctimas mortales del covid-19 y la celebración de un reconocimiento institucional a todos los profesionales y voluntarios que estuvieron en primera fila para paliar los efectos producidos por la pandemia. Esta contó con la abstención de Unidad Vecinal Egabrense, al entender que el mejor homenaje que todos estos pueden recibir es apostar por la sanidad con más recursos económicos y humanos.

Por otro lado, salvo el rechazo a un plan municipal contra la ocupación ilegal de viviendas al entenderse que en este asunto el Consistorio no tiene realmente competencias, sí se aprobó la moción de Ciudadanos por la que se reclaman medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadana frente a dicho problema.

Otra de las mociones respaldadas por todos los grupos fue la que a instancias del PSOE se presentó de manera conjunta para rotular un espacio público o calle con el nombre de Juan Pérez Marín, fundador de la asociación para la Promoción del Minusválido (Promi), al objeto de reconocer el trabajo constante que durante toda su trayectoria ha realizado a favor de los discapacitados.

En cuanto a las mociones presentadas por UVE, la primera, en la que solicitaba la creación de una comisión de estudio para plantear la posibilidad de gestionar municipalmente el servicio de ayuda a domicilio, fue rechazada con los votos en contra de PP y Cs, saliendo adelante unánimemente el punto en el que se insta al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a mejorar la infrafinanciación económica e incremente los recursos técnicos y humanos destinados a la gestión del mencionado servicio de ayuda y al sistema de la dependencia, en general. En cambio, la segunda moción de UVE fue respaldada por todos los grupos con la introducción de una serie de medidas propuestas por el PP, con el fin de facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, tanto en régimen de autoconstrucción y autopromoción como alquiler.

Esta sesión plenaria comenzó con la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzhéimer el pasado 21 de septiembre por parte de Carmen Mangas, presidenta de la asociación de Alzhéimer Egabrense ADAE.