Doce puntos estratégicos y muy concurridos de la ciudad de Cabra se encuentran ya con cobertura wifi gratis desde este miércoles 15 de julio gracias a la subvención de 15.000 euros que hace unos 2 años solicitó el Ayuntamiento a través de su delegación de Nuevas Tecnologías para dotar a esa serie de espacios públicos de dicha infraestructura que, puesta a disposición de los ciudadanos, les permitirá tener un acceso y una conexión a internet sin coste alguno.

Así lo expresaba el primer edil, Fernando Priego, junto a la responsable de dicha delegación, Sara Alguacil, en la plaza de José Solís de la barriada Virgen de la Sierra, uno de los 12 enclaves seleccionados para la instalación de esta infraestructura acogida a la convocatoria WIFI4EU de la Comisión Europea para instalar equipos de wifi gratis en espacios públicos tales como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud, etcétera.

A la convocatoria laccedieron 14 municipios cordobeses de los 200 de toda España que fueron seleccionados por la institución europea, gracias a un presupuesto total de 42 millones de euros para una primera fase, de un total de 2.800 municipios europeos de los más de 13.000 que concurrieron a esa primera convocatoria.

Junto a la plaza de José Solís, los otros espacios que ya disponen de wifi gratuito son el Centro Municipal Integrado, desde el que se da cobertura al colindante parque Europa; la Plaza Vieja; el Centro ADIE, desde el que se da cobertura a toda la zona del mercadillo; la plaza de España; la zona de la estación de autobuses y de la pérgola del parque de La Tejera y dos puntos en cada uno de los siguientes enclaves como son el mercado de abastos, el parque Alcántara Romero y la Ciudad de los Niños.

Para su uso y conexión se han dispuesto unos carteles en las zonas seleccionadas, para lo que los usuarios deberán aceptar las condiciones y privacidad de datos. Cada punto tiene 30 megas de conexión y un alcance de 200 metros.

WiFi4EU es un programa que financia a los municipios de toda la Unión Europea para que instalen un acceso gratuito a internet, y que está específicamente orientado a que tanto los residentes como los turistas puedan conectarse en cualquier lugar vía wifi.