Al objeto de propiciar la reactivación del comercio local, gravemente afectado por la declaración el pasado 14 de marzo del estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y que durante algo más de dos meses se vio obligado a la suspensión de su actividad, el Ayuntamiento de Cabra y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra, AECA, están distribuyendo desde mediados de mes un total 2.350 bonos de consumo en la hostelería y los hoteles de la localidad. La condición será comprar en un comercio, peluquería o centro de estética egabrenses que fueran obligados al cierre por el estado de alarma y que se consideró actividad no esencial.

Una iniciativa que fue presentada por el alcalde, Fernando Priego, junto a la delegada municipal de Desarrollo Económico, Carmen Granados y el presidente de la organización empresarial egabrense, Juan Antonio Cerrillo, junto a distintos miembros de su junta directiva, tal y como el pasado 16 de junio se acordó en sesión plenaria extraordinaria. En esta se aprobó un expediente de crédito extraordinario que, por importe de 40.000 euros, va a permitir a través de un convenio suscrito con AECA durante la presentación de la campaña, la puesta en marcha de los denominados Bonos de Consumo, para el que la organización empresarial colabora con la aportación de 10.000 euros más, de la misma forma que viene haciendo con el resto de convenios de colaboración que suscribe con el consistorio aportando en cada uno de ellos el 20% de la cuantía total.

MÁS DE 40 INSCRITOS

Estos bonos permitirán a los consumidores por la compra y consumo en los establecimientos comerciales obtener los bonos para luego usarlos en los comercios hosteleros y de restauración. Al inicio de la campaña eran ya más de 40 los inscritos y a la misma se podían sumar todos aquellos que así lo deseen.

Así, por compras de entre 15 y 74,99 euros se entregará un bono de 10 euros -1.750 bonos disponibles-; por compras entre 75 y 299 euros, un bono consumo de 25 euros -500 bonos disponibles-, y por compras iguales o superiores a 300 euros, un bono de 100 euros -100 bonos disponibles-, entregándose un máximo de 3 bonos por DNI.

ACOGIDA

La campaña, que dio comienzo el 13 de agosto, tuvo una gran acogida según dio a conocer la organización empresarial al señalar que había tenido una gran repercusión en solo los 2 primeros días de los 90 previstos, al cumplirse «de sobra las mejores esperanzas que teníamos en el proyecto», como se puede ver en la evolución de la entrega de bonos en la página web que se ha puesto en marcha (www.cabra.bonosconsumo.com).

Los usuarios, según se detalla en las bases de la iniciativa, reciben los bonos tras validar la factura simplificada -ticket- o factura emitida por el comercio, bien en el quiosco de la Plaza de España de lunes a jueves de 10.30 a 12.30 horas o todas las mañanas en las oficinas de AECA en el Centro ADIE.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Económico y Social que fue aprobado en el pleno del pasado mes de abril con un presupuesto cercano al millón de euros. Este plan tiene como objetivo asistir a través de ayudas sociales a las familias más afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus, y también gracias a otras de carácter económico destinadas a impulsar el desarrollo económico de comercios y pymes, igualmente afectados.