La Vía Verde del Aceite registró un total de 16.506 usuarios desde el pasado 2 de mayo al 2 de junio, según ha informado el Área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética, tras recoger los datos estadísticos del eco-contador ubicado en la antigua estación de tren de Cabra apuntando que ese 2 de mayo fue cuando comenzó la segunda fase de desescalada, en la que ya se podía salir a hacer deporte en ciertas franjas horarias y con un distanciamiento prudencial, y como era previsible, a partir de ese día se incrementó considerablemente el flujo de personas en la Vía Verde.

Pocos días después, añade la Mancomunidad de la Subbética, se colocaron numerosos carteles en los accesos de la Vía Verde en los diferentes municipios al objeto de recordar a los usuarios las medidas de seguridad que debían tomar, como era el uso de mascarilla y el distanciamiento interpersonal. En el marco de este mes tan inusual, los datos recogidos en el periodo analizado indican que hubo un incremento del tráfico total de un 62,86% de usuarios con respecto al mismo periodo durante el año pasado, al pasar de 10.135 usuarios a 16.506. De la totalidad de este tráfico, un 67% han sido peatones y un 33% ciclistas, lo que nos indica que el incremento ha sido casi totalitario en peatones, ya que los ciclistas han optado por otras rutas menos concurridas.

La media diaria de peatones ha sido de 516 frente a los 251 ciclistas. El día con el repunte más alto de usuarios fue el pasado 17 de mayo, domingo, con un paso de 700 personas por el ecocontador de la Vía Verde.

Habría que indicar también que al estar la Vía Verde junto a los cascos urbanos, ha sido una vía de escape muy atractiva para todos los vecinos y vecinas de los municipios concretamente de Lucena y Cabra, ciudades con un gran número de habitantes.

Por último, informó que desde el 6 de julio el Parque de Maquinaria de la Mancomunidad de la Subbética dieron comienzo una serie de trabajos de mantenimiento en la Vía Verde, que discurre durante 65,25 kilómetros por el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite.

Su trazado discurre entre el río Guadajoz en las cercanías de la localidad de Luque y la antigua estación de Camporreal, cerca de Puente Genil, y permite disfrutar a ciclistas y caminantes de los paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y de avifauna de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral a través de los términos municipales de Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena.