El profesor egabrense Salvador Guzmán Moral, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, fue nombrado el pasado 1 de julio nuevo director del instituto Aguilar y Eslava, sustituyendo a Francisco Ortiz Gama, director entre 1992 y 2020, el período más largo en la dirección del histórico instituto, según ha informado la mencionada fundación.

Guzmán Moral es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de obras pictóricas y escultóricas por la Universidad de Sevilla. Es también doctor en Bellas Artes por el Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas de la Universidad hispalense. Como restaurador e imaginero, su trabajo cuenta con una amplia trayectoria.

Desde 1986 es profesor de Enseñanza Secundaria en el área de Dibujo y también ha ejercido diversas responsabilidades directivas en anteriores equipos, siendo vice-director en los últimos años.

Con este nombramiento se da «la circunstancia histórica de ser la misma persona quien ejerce ambas responsabilidades, una costumbre habitual a lo largo de la historia del Instituto desde su creación en 1847, en la que la misma persona ejercía como rector del Real Colegio -fundado en 1679- y director de su Instituto».

El IES-Fundación Aguilar y Eslava recibió el 28 de febrero del 2019 la Medalla de Andalucía por sus tres siglos y medio de enseñanza en Cabra.