La importancia del complejo palacial íbero, con algo más de 400 metros cuadrados en planta con varias terrazas y con varios niveles arqueológicos que se remontan al siglo IV antes de Cristo, se verá aún más reforzada cuando concluyan los trabajos de la nueva campaña arqueológica que en dicho yacimiento realizará una vez más, como viene haciendo desde el año 2012, el equipo multidisciplinar que dirige Fernando Quesada, arqueólogo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y uno de los máximos exponentes de la cultura ibérica de toda Europa.

Así ha quedado puesto de manifiesto en la presentación del trabajo de dicha campaña, junto al alcalde, Fernando Priego; Francisco Casas, delegado municipal de Patrimonio; Alejandro Ibáñez, arqueólogo provincial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y Antonio Moreno, director del Museo Arqueológico municipal. En dicha presentación se subrayó que todo esto ha sido posible gracias a la suma de voluntades del equipo de la UAM, a través de un del Proyecto de Investigación de Excelencia del Ministerio de Universidades, la Junta de Andalucía y el propio Consistorio.

TERCERA ETAPA

En estos meses veraniegos, Quesada apuntaba que se entra en una tercera y penúltima etapa de investigación, como es la puesta en valor y difusión de los hallazgos realizados en todo este tiempo y que se inició el pasado año con una exposición que llegó en diciembre del 2019 al Museo Ibero de Jaén y por la que pasaron miles de visitantes, viéndose cortada por el estado de alarma decretado por el coronavirus. Interés que se verá acrecentado porque la misma se ha volcado en una exposición virtual en 3D que se pondrá próximamente a disposición de todos en la red.

Ahora, tras la instalación de una gran cubierta en el yacimiento, se trabaja para su puesta en valor en el 2021, con la realización de más trabajos de excavación en el yacimiento, junto a la consolidación y restauración de muros y zanjas y la construcción de pasarelas para las visitas e instalación señalética.