La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha concedido, a través de la delegación territorial de Córdoba, una subvención a la ciudad de Cabra para poner en marcha una ruta histórica en el municipio «que garantice la accesibilidad universal para acercar su riqueza patrimonial a todos los visitantes». Así lo destacó la delegada territorial de Turismo, Purificación Joyera, durante una visita a la localidad en la que mantuvo un encuentro con el alcalde, Fernando Priego, a quien felicitó por la iniciativa que ha resultado bonificada ya que el proyecto «recoge todos los aspectos que busca potenciar el Gobierno andaluz con estas ayudas: las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, la accesibilidad universal y la diversificación y puesta en valor de los atractivos turísticos».

«Cabra es una ciudad milenaria que guarda en sus barrios históricos uno de los patrimonios culturales más valiosos de la provincia. Desde vestigios de la llegada del Cid, el último castillo donde estuvo preso Boabdil o el antiguo convento de la orden de San Juan de Dios. Unos atractivos que con la subvención que hemos otorgado a la localidad será ahora accesible a todos gracias a la innovación», detalló Joyera.

«Contribuir al desarrollo turístico de nuestros municipios es uno de los objetivos que nos marcamos como Gobierno, pues hablar de turismo es hacerlo de empleo y de reactivación de la economía. Iniciativas como ésta son clave para incrementar y diversificar la oferta turística de nuestra provincia», abundó la delegada territorial de la Junta.

En concreto, el proyecto consiste en una ruta autoguiada formada por 35 señales fijadas en el pavimento para evitar impacto en el entorno, así como por 15 balizas que junto a una aplicación móvil y un folleto hará de esta ruta uno de los principales recursos turísticos de Cabra.

Con la creación de esta ruta, se ordenarán de una forma organizada los recursos visitables, facilitando su visita y optimizando el tiempo. Además, con las balizas se garantizará la accesibilidad a personas con discapacidad pues estos dispositivos enlazarán con unas videoguías subtituladas que permitirán a los visitantes con discapacidades auditivas o visuales disfrutar del patrimonio egabrense.