El ara del obispo Bacauda se encuentra depositada desde el pasado 22 de agosto en el almacén del Museo Arqueológico Municipal de Cabra, donde será estudiada en próximas fechas por personal especializado en restauración y conservación de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Un trabajo que tiene como fin tratar de esclarecer si esta pieza patrimonial ha sido o no objeto de daños tras ser usada como base de la mesa del altar de la iglesia de San Juan Bautista del Cerro y conocer si ha sido recortada tanto en su parte alta como en su base.

Este ara es una pieza de gran interés arqueológico del siglo VII, ya que es un ara romana reutilizada para la consagración de una iglesia en el año 650 por el mencionado obispo egabrense, siendo la manifestación epigráfica de la devoción mariana más antigua de la diócesis de Córdoba y una de las pocas de Andalucía.

Antes de este momento, se realizaban hace unas semanas dos inspecciones por parte de los técnicos de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, al objeto de proceder a la redacción de un informe que determine la existencia o no de daños no sólo en este vestigio arqueológico y en la propia la iglesia de San Juan Bautista del histórico barrio del Cerro, sino también contra el patrimonio histórico-artístico de la iglesia de la Asunción y Ángeles, templo que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), por la realización de una serie de obras y actuaciones llevadas a cabo sin autorización alguna y que en este caso, ni se concedieron ni se solicitaron a la administración autonómica.

Solo se solicitó según ha conocido este periódico, una autorización al Ayuntamiento de Cabra para la instalación en la fachada principal de la Asunción y Ángeles de un monolito con una imagen del Corazón de Jesús. El consistorio trasladó la solicitud a Cultura por tratarse de un edificio BIC y la Junta no lo concedió.

Esta serie de inspecciones para los que la Junta cuenta con la colaboración del consistorio egabrense, se realizaron tras una pregunta realizada en el pleno municipal del pasado mes de julio por Manuel Carnerero, portavoz del grupo Unidad Vecinal Egabrense y que sacaban a la luz que en algunos casos esa serie de trabajos se habían realizado hace más de un año.

Entre otros, el cambio de lugar de los púlpitos y la pila bautismal, el cambio del retablo de la Virgen del Carmen donde no podría haberse respetado el pan de oro original al haberse pintado con purpurina, material también utilizado en los retablos de los «Santos médicos» y de la Sagrada Familia o la apertura de una puerta en un muro tras la sacristía. Y en el caso de la iglesia de San Juan Bautista, la posible alteración del ara del obispo Bacauda para ser usada como base de la mesa del altar.

Toda una serie de hechos que también fueron puestos en conocimiento de la delegación provincial de Cultura por un vecino de la localidad, que remitió un escrito en el que daba cuenta de la realización de algunas de esas actuaciones y obras en los mencionados templos, sin permiso alguno.

Todo esto hizo que el grupo parlamentario socialista solicitara la comparecencia de la consejera Patricia del Pozo para que explicara ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz las actuaciones que se han realizado en dichos templos egabrenses y la situación en la que se encuentra el ara de Bacauda.

durán // Así lo ha afirmó el parlamentario del PSOE por Córdoba, Juan Pablo Durán, que señaló que se solicitó la convocatoria de la Diputación Permanente para que se convocara la mencionada Comisión con el objetivo de que la consejera del ramo explique las actuaciones que se han realizado en las iglesias egabrenses.

Además Durán expresaba que «es preocupante que la propia delegada territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba haya afirmado que su delegación nunca ha autorizado dichas actuaciones y que el Ayuntamiento egabrense tampoco tuviera conocimiento de las mismas hasta que se ha presentado una denuncia».