El Ayuntamiento, a través de su delegación de Medio Ambiente, está actuando en distintas zonas de la ciudad ante la presencia masiva de orugas peludas.

Así se han realizado tratamientos de control en las zonas públicas afectadas, siendo de vital importancia la fumigación del resto de parcelas y lindes privadas para una actuación más efectiva, requiriéndose desde la mencionada delegación a los propietarios de los solares, a que realicen las labores de desbroce y tratamiento de sus parcelas.

Se trata de la oruga de los prados o peluda Ocnogyna baetica , propia de la mitad sur de España y común en campos, pastos, lindes y eriales. Normalmente su aparición suele coincidir con el final del invierno, pero la atípica situación climatológica que se ha tenido hasta ahora, ha hecho que se adelante.

Es la típica oruga naranja, negra y blanca que se suele ver en grupo bajo una telaraña que ellas mismas tejen. Es por eso que mucha gente la suele confundir con la procesionaria, pero en este caso, no se trata de procesionaria, ni produce sus efectos nocivos.

Estas tienen una aparición escalonada, por lo que si algún vecino detecta la presencia de las mismas en alguna zona de la ciudad, la delegación municipal de Medio Ambiente le insta a que se ponga en contacto con el ayuntamiento para que se proceda a su inspección y tratamiento. El servicio de jardinería seguirá tratando las zonas afectadas hasta la erradicación de la plaga, esperando que dicha acción junto al tratamiento de los solares privados, de resultado a la mayor brevedad posible eliminando la presencia masiva de orugas en las zonas afectadas.