La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, están realizando en la provincia el segundo Itinerario de pre-internacionalización para las pymes andaluzas , que prevé informar, formar y asesorar a 300 empresas de la comunidad sobre el proceso de apertura de su actividad a mercados exteriores.

Así lo señaló el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, en la apertura junto a la delegada municipal de Desarrollo Económico, Carmen Granados, de la jornada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, de Cabra, apuntando que en esta jornada se han dado cita unas diez empresas, "que representan actividades y sectores muy diversos, textil; agroalimentación; comercio on line; aplicaciones para móviles; piedra; mueble o consultoría calidad y seguridad alimentaria entre otros". El responsable territorial ha hecho hincapié en que al final de cada sesión se llevarán a cabo "autodiagnósticos para conocer el grado de internacionalización y el potencial de las empresas participantes para abordar mercados internacionales a partir de este encuentro".

El objetivo, según el delegado, fue dar a conocer a los emprendedores andaluces "las posibilidades que tienen sus empresas en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben adoptar para iniciar un proceso de internacionalización de su actividad". Asímismo Carmona animó a las pymes cordobesas a no tener miedo a salir al exterior y buscar nuevos mercados "porque contarán con el apoyo de Extenda y Andalucía Emprende". La jornada de Cabra contó con un seminario formativo, que impartió un experto en comercio interior y exterior, para que las empresas conocieran las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito.