El cortometraje Poor sailor (Pobre marinero ), del barcelonés Víctor Carrey, se alzó con el premio del vigésimo Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra, cuya gala de apertura y entrega de premios tuvo lugar el pasado 12 de septiembre en el teatro El Jardinito, entre los 56 cortometrajes de los 426 presentados a la sección oficial de concurso, estando a beneficio del comedor de Cáritas y de Cabra Solidaria

La cinta, que llegó al certamen con un buen número de premios en distintos festivales, está basada en la obra del mismo título de Sammy Harkhman, uno de los nombres más destacados e influyentes del sector del cómic a nivel internacional, y que fue incluida en el 2009 en la prestigiosa antología The Best American Nonrequired Reading . En esta ocasión, Carrey propone una trama eminentemente visual y con pocos diálogos, que traslada a la gran pantalla la historia de un matrimonio que vive en el campo en total armonía con la naturaleza. Carrey se llevó los 2.500 euros del primer premio y estatuilla, que también se entregó a todos los galardonados.

El resto de galardones fueron para La carrera , de Christopher Cartagena, que recibió el premio Juan Muñoz a la mejor producción amateur; Eat my shit , de Eduardo Casanova, obtuvo el premio quinto a la mejor obra de menos de cinco minutos, y Viaje a Pies , de Khris Cembe, consiguió el premio al mejor cortometraje de animación. Por su parte, Fridge , de Pepe Botías, se hizo con el premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza. Los premios a la interpretación femenina y masculina fueron respectivamente para Sonia Almarcha, por su papel en Los Cárpatos , de Daniel Remón, y para Juanjo Artero, por su participación en el corto Un millón , de Alex Rodrigo.

El mejor guión fue para el título 2037 , de Enric Pardo; el premio Aamma, al mejor corto dirigido por una mujer, fue compartido entre Oasis , de Carmen Jiménez, y Con la boca cerrada , de Anna Farré Año, que también recibió el premio especial Movibeta y la mención especial del jurado, por plasmar de manera especial un problema familiar tan excesivamente cotidiano como las relaciones de unos padres con su hija de 15 años de edad.

El premio del público fue para No confíes en el mañana , de Jesús Pérez Montes y Paranormal , de Miguel Angel Muñoz Espinar, que pudieron verse en la Noche Cortobesa . También se entregaron los premios Una vida de cine al actor andaluz Mariano Peña; Un futuro de cine , a la actriz de ascendencia noruega y origen tinerfeño, Carolina Bang; y Asfaan, un galardón que ha sido concedido por el propio certamen y la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, al director Jesús Ponce.