Con la instalación de tres placas de hierro en el suelo de la Plaza de España a las mismas puertas del consistorio egabrense, en donde se atestigua sobre unas coordenadas como una gran área entorno al santuario de María Santísima de la Sierra, fue declarada centro geográfico de Andalucía, en el transcurso de algunas de las sesiones celebradas en la ciudad en el año 1926 por el XIV Congreso Geológico Internacional, el Ayuntamiento de Cabra junto a la Fundación "Aguilar y Eslava" emprendió el primero de los actos que a lo largo del próximo año se celebrarán para conmemorar el 90 aniversario de dicha efeméride científica.

Así se puso de manifiesto el pasado 2 de septiembre con la inauguración de estas por parte del alcalde Fernando Priego (PP) junto al delegado municipal de Turismo, Francisco Casas (PP), el presidente de la mencionada Fundación, Salvador Guzmán, y representantes de los dos periódicos locales, La Opinión y El Popular, cabeceras que recogieron en sus páginas el evento y cuyas informaciones se reproducen en esas dos placas, que a modo del "kilómetro cero" de la Puerta del Sol de Madrid, buscan también ser objeto de interés.

La iniciativa da respuesta a una vieja demanda hecha desde distintos ámbitos sociales, educativos y culturales, reafirmando la centralidad de esta zona de Andalucía gracias a la labor del gerundense Juan Carandell (1893-1937).

La delegación de Turismo además ha convocado un concurso de "selfies" con la intención de dar a conocer entre los ciudadanos estas placas. El ganador, de ser egabrense, podrá conseguir un viaje a Figueras (Gerona), tierra natal de Carandell, y de no ser vecino,con un fin de semana para conocer Cabra. Los autorretratos, que podrán ser realizados hasta el 12 de octubre junto a la placa referencial, deberán contener los hashtags #Cabra #centrogeográficoAndalucía.