El grupo socialista mostró en el último pleno de la corporación municipal egabrense, celebrado el pasado mes de julio, su preocupación ante el descenso de la población joven -personas de 15 a 34 años- que se reflejan en las estadísticas del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.

Según los datos aportados por los socialistas, del año 2011 al año 2014 la población joven descendió en Cabra en unas 600 personas, circunstancia que se une añadían, al mayor número de fallecimientos respecto a los nacimientos, con las consecuencias negativas que todo ello podría tener de continuar esa tendencia de bajar la cifra poblacional de 20.000 habitantes.

El PSOE ya presentó una moción al respecto meses atrás, solicitando ahora que el Ayuntamiento tenga en cuenta esa tendencia en la confección de los presupuestos municipales para el próximo año.

El alcalde, Fernando Priego, respondió a esta cuestión destacando que los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía y del Instituto Nacional de Estadística (INE), no se corresponden con los datos reales registrados por el propio Consistorio sobre la población que registra actualmente el municipio, y que la tendencia general en la provincia es de pérdida de la población, aunque en ningún caso peligra que el total poblacional de Cabra se reduzca por debajo de los 20.000 habitantes.

Añadía además el primer edil que el descenso general se debe a diversos motivos como, por ejemplo, entre otros. la reducción de la población inmigrante y la reducción de la natalidad, y que en cualquier caso el Ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha de campañas de empadronamiento para que así lo puedan hacer aquellos que no están inscritos en el padrón municipal.

En otro orden de cosas, en esta misma sesión plenaria se aprobó una propuesta de adhesión a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Una acción esta que persigue permitir realizar contrataciones de servicios, obras y suministros que oferte dicha central.

La propuesta parte de la FEMP a fin de poder contratar las obras, servicios y suministros que oferte la citada Central, de conformidad a las condiciones y precios que se fijen en los correspondientes contratos o acuerdos marco que se suscriban entre aquella y las empresas adjudicatarias de los mismos.

También era aprobada por unanimidad una moción del grupo municipal de Izquierda Unida en la que esta formación pedía a la corporación municipal que expresara su condena al genocidio que se está produciendo en Palestina a consecuencia del enfrentamiento entre Israel y las milicias armadas palestinas, además de pedir que se emprendan soluciones a este conflicto que permitan frenar la muerte diaria de personas.

También destacaba la aprobación de propuesta de acuerdo relativa a la firma de addenda al convenio del colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, para evitar desplazamientos a la capital cordobesa de los ciudadanos egabrenses, que podrán entregar en el registro de entrada del Ayuntamiento de Cabra documentos necesarios para gestiones relacionadas con la administración provincial.