Una fotografía de Antonio Jesús Pestana Salido, fotógrafo egabrense y presidente de la asociación naturalista Abanto, ha sido la ganadora en la categoría de Comportamiento de anfibios del VII Premio Nactus 2012 de fotografía salvaje, convocado a nivel internacional por la empresa Exo Terra, líder del mercado en productos para reptiles del terrario natural.

La fotografía de Antonio Jesús Pestana presenta un alcaudón joven que observa una rana común que se refresca en el caño de la fuente de las Pilas en plena Subbética cordobesa, en el mes de agosto.

El Premio Nactus es una competición fotográfica herpetológica anual. Su propósito es descubrir la mejor fotografía de reptil y anfibio tomada por fotógrafos de todo el mundo, para inspirar sus interpretaciones visionarias y expresivas de la naturaleza.

El ganador del premio Exo Terra Nactus recibe una cámara digital Nikon D800 SLR y el trofeo Nactus, que obtiene su nombre del genero gecko Nactus, el cual habita en islas de los océanos Pacífico e Indico; como también en Papua-Nueva Guinea y Australia.

Este premio se suma a otros como el que obtuvo con una fotografía de un piquituerto común agarrando una piña, con la que en el 2011 quedó cuarto en el concurso nacional de fotografía de naturaleza de la marca Carl Zeiss. También cuenta con varias publicaciones como Las aves ibéricas en la cultura popular o Estudio de las rutas ganaderas en el término municipal de Cabra , junto al profesor Pablo Luque, con quién tiene en preparación la publicación de Las fuentes del término municipal de Cabra .