La Catedral de Córdoba ha sido elegida como la mejor de España... al menos en Twitter. Y es que, desde mediados del mes de septiembre, la cuenta de divulgación histórico-artística, Relatando Historia (@relatandohisto1), ha organizado un concurso para determinar cuál es el templo más bonito del país, alzándose con la victoria este Patrimonio de la Humanidad único en el mundo.
Twitter busca la mejor catedral de España
Relatando Historia es una cuenta de más de 130.000 seguidores en Twitter dedicada a difundir curiosidades históricas y artísticas. En su perfil, acostumbra hacer encuestas sobre el patrimonio nacional. Ahora, le ha tocado el turno a las catedrales de nuestro país. Para ello, ha elaborado una competición en la que han participado 94 templos entre catedrales, concatedrales, antiguas catedrales y la Sagrada Familia. Entre este casi centenar de templos hay lgunos mundialmente conocidos como la Catedral de Sevilla o de Santiago de Compostela, y otros que más desconocidos como la de Tuy (Pontevedra) o Segorbe (Castellón).
El formato de la "competición" han sido 23 grupos con cuatro templos en cada uno (además de la catedral de Valencia y la antigua catedral de Lleida que pasaban a la siguiente fase). El mejor de cada uno, además de los siete segundos más votados, pasaban a octavos.
Los encargados de decidir cuál es la mejor catedral de España han sido los propios tuiteros y seguidores del perfil, los cuales votaban en una encuesta que se abría a las 20.30 horas y concluía 24 horas después.
Córdoba, campeona en una agónica final
La Mezquita-Catedral de Córdoba quedó encuadrada en el Grupo M, junto con la de Ceuta y Getafe, además de la concatedral de Baeza (Jaén). En esta primera ronda, Córdoba se impuso con solvencia, obteniendo el 67,7% de los votos. Tras esto, el siguiente rival la mundialmente conocida Basílica del Pilar de Zaragoza, a la cual volvió a derrotar de manera holgada, ay que lo hizo con un porcentaje similar a la anterior ronda (67,3% de los más de 13.000 votos). En cuartos el asunto estuvo más reñido ante un rival como la Catedral de Burgos, a la cual superó con un exiguo 51,3% y en semifinales venció a la Catedral de Toledo con un 58,4% de los votos.
En la final, Córdoba se ha enfrentado a la Catedral de Sevilla. En lo que ha sido una eliminatoria muy reñida en todo momento, donde el monumento hispalense ha logrado ponerse en cabeza con más del 55% de los votos.
Finalmente, durante el día de hoy, Córdoba le ha dado la vuelta a la tortilla. Para ello, ha sido clave el interés de los perfiles de los usuarios de Twitter cordobeses, quienes han difundido el concurso y animado a votar por un templo que, contra todo pronóstico, ha ganado con el 52,2% de los más de 70.000 votos recibidos.