Dura advertencia de Polonia a Rusia por el incidente que puso a cazas españoles en alerta máxima

Las "maniobras agresivas y peligrosas" de un cazabombardero ruso hicieron saltar todas las alarmas

Sukhoi Su-57 durante el MAKS de 2019.

Sukhoi Su-57 durante el MAKS de 2019. / Anna Zvereva from Tallinn, Estonia - Wikipedia

El embajador ruso en Varsovia, Sergei Andreyev, ha sido convocado por el ministerio de Exteriores de Polonia a causa de un incidente entre un caza ruso y un avión de la Guardia Fronteriza polaca que el pasado viernes 5 de mayo puso en alerta a la OTAN, según ha informado Europa Press.

El Ministerio de Exteriores polaco, Lukasz Jasina, publicó el pasado 10 de mayo un tuit donde informaba que "el embajador Sergey Andreev fue convocado por el MFA" y que "recibió una nota de protesta por el incidente que involucró a un avión de combate ruso contra un avión de la Guardia Fronteriza polaca".

El político polaco ha hablado por todo el Gobierno polaco, que ha "condenado enérgicamente el comportamiento provocador y agresivo de la parte rusa, que es un grave incidente internacional".

Cazas españoles en alerta máxima tras el incidente con un avión ruso

Varios cazas españoles destinados en Rumanía fueron puestos en alerta el pasado viernes 5 de mayo por la OTAN tras un incidente entre un cazabombardero ruso SU-35 y un avión de Frontex.

El incidente en cuestión consistió en una pérdida de control del avión de la UE de control de fronteras a causa de una maniobra peligrosa del avión ruso. Tal y como ha explicado el portavoz de la OTAN a Europa Press: "Las unidades puestas en alerta eran aparatos españoles asignados a nuestra misión mejorada de vigilancia aérea destinada a Rumanía".

Según el relato de la Alianza Atlántica, el avión de combate ruso ruso Sujoi Su-35 se acercó "peligrosamente" al avión polaco Turbolet L-410 a cargo del cual se encontraba la patrulla del espacio aéreo internacional en la región de Rumanía.

La OTAN a acusado al cazabombardero ruso de realizar "maniobras agresivas y peligrosas" aproximándose al aparato polaco entres ocasiones a una distancia de menos de cinco metros que habría provocado la pérdida de control temporal por parte de la tripulación.