Grave alerta de un agricultor sobre qué va a pasar con el aceite de oliva por la sequía

Si todo sigue según lo previsto, el mes de abril se cerrará con un registro hídrico bajo mínimos

Grave alerta de un agricultor sobre el aceite de oliva por la sequía

Grave alerta de un agricultor sobre el aceite de oliva por la sequía

Los datos no dejan espacio a la imaginación: España se está apunto de cerrar el abril más seco de la serie histórica (desde hace 60 años) y el panorama climático está poniendo contra las cuerdas a la producción agrícola y ganadera del país, que llevan alertando durante días sobre las terribles consecuencias de la ausencia de lluvias.

El contexto de cambio climático en Europa, donde las temperaturas se están incrementando el doble de la media mundial, según el informe del Servicio Copernicus de la Comisión Europea, invita a reflexionar sobre los usos del agua en nuestro país a nivel tanto doméstico como industrial.

Los agricultores, la profesión con un primer contacto con las consecuencias de la situación climática, lanzan distintos avisos sobre la repercusión que pueden tener las altas temperaturas y la falta de lluvias en el abastecimiento de alimentos: empezando por la inflación y siguiendo por una dramática pérdida de cultivos.

En este marco, se ha viralizado la reflexión de Daniel Trenado (agricultor y consultor agrícola) que avisa de que si las cosas siguen así "en gran parte de España este año no se va a cosechar ni un grano de cereal" y pasaba a explicar que en algunas zonas de España, especialmente en la zona sur, el campo lo tiene realmente difícil para sacar adelante las cosechas este año.

Aviso sobre los cultivos de olivo por la sequía

En una entrevista al programa 'La Ventana' de Cadena SER, el propio Daniel Trenado explicó la grave amenaza que se cierne sobre el abastecimiento de aceite de oliva en España: "Este año tenemos serias dudas de que podamos empalmar una cosecha con la otra solo con el aceite que tenemos en la bodega".

Aunque ha reconocido que los agricultores tienen "un cierto margen. Estamos en la floración, que es muy dependiente de la humedad del suelo y de las temperaturas ambientales. Como sabemos lo que viene encima esta semana y en adelante, la cosa pinta muy mal. Yo el año pasado perdí media cosecha simplemente por las altas temperaturas".

Respecto a las repercusiones económicas para los agricultores, ha desarrollado que: un agricultor medio tiene unas 100 hectáreas. Y si no cosecha nada se habrá gastado en torno a 75.000€ y este será el dinero que habrá perdido".