La inteligencia artificial ha venido para quedarse: desde que se ha popularizado el uso de ChatGPT y otras herramientas que utilizan este tipo de tecnología, cada vez son más las aplicaciones que se encuentran para esta novedad. Sus usos son múltiples: desde corregir errores en textos hasta crear contenido original, y su aparición ha hecho saltar las alarmas sobre el futuro de muchos puestos de trabajo que podrían acabar desempeñándose por un 'robot'.

De momento, la aplicación más popular de la inteligencia artificial ha sido a través de redes sociales, donde cientos de personas han compartido sus experiencias utilizándola para crear textos o imágenes.

El resultado de algunas herramientas de inteligencia artificial es realmente perturbador: por ejemplo, las imágenes de Donald Trump siendo arrestado o en la cárcel que creó hace tan solo unos días el periodista Eliot Higgins a través de la aplicación Midjourney.

Las mujeres andaluzas, imaginadas por la inteligencia artificial

Midjourney también es la herramienta con la que se han creado las imágenes virales de las comunidades autónomas que componen España convertidas en mujeres: esta representación, que elabora una imagen femenina en base a los datos y conceptos que hay en Internet sobre cada lugar, ha corrido como la pólvora en Internet tanto por las alabanzas como por las críticas.

La mayor polémica en torno a esta representación de las mujeres andaluzas por la Inteligencia Artificial viene de Galicia, ya que las mujeres de esta comunidad han sido dibujadas como personas mayores, muy distintas al resto de territorios, donde han sido imaginadas como personas jóvenes y atractivas.

En el caso de Andalucía, la representación es una mujer morena con un pañuelo sobre la cabeza, grandes pendientes y trenzas, con un estilo étnico. La mirada de la joven que representa a las andaluzas es intensa y está dirigida hacia algún tipo de foco luminoso que podría ser el sol. Respecto a sus cabellos, ondean al viento recordando a cierto contacto con la naturaleza.

Así son las mujeres andaluzas vistas por una Inteligencia Artificial