El misterio que inquieta a los científicos: ¿por qué las ovejas caminan en círculo durante días?

Cientos de ovejas al norte de China llevan doce días seguidos caminando en círculos

El misterio que inquieta a los científicos por qué las ovejas caminan en círculo durante días

El misterio que inquieta a los científicos por qué las ovejas caminan en círculo durante días

Muchas personas están familiarizadas con la feliz vida de granja que llevan las ovejas. Sin embargo, al norte de China se ha producido un fenómeno muy peculiar: un rebaño de ovejas lleva 12 días seguidos caminando en círculos. 

En los últimos días, se ha viralizado en redes sociales imágenes de un rebaño de ovejas que camina de forma inquietante en círculos. Este fenómeno, que parece no tener una explicación lógica, ha sucedido en una granja en Mongolia, al norte de China. 

De acuerdo con un vídeo publicado por el medio estatal chino People’s Daily, los mamíferos caminan en el sentido de las agujas del reloj. La propietaria de la granja, la Sra. Miao, afirma que cuenta con 34 corrales, pero solo las ovejas del corral 13 caminan de forma curiosa desde el pasado 4 de noviembre. 

¿Por qué las ovejas caminan en círculo?

El extraño comportamiento de las ovejas en una granja al norte de China no ha dejado indiferente a los científicos. Aunque usuarios en redes sociales ya hablan de teorías conspiranoicas para explicar el círculo casi perfecto que realizan las ovejas al caminar, la ciencia busca una explicación para este fenómeno. 

Para los veterinarios de Molecare Farm Vets, el comportamiento de las ovejas puede ser ocasionado por una enfermedad bacteriana grave llamada listeriosis, la cual produce síntomas digestivos y neurológicos como diarrea, desorientación y confusión. No obstante, los veterinarios advierten que las ovejas que sufren esta enfermedad no sobreviven más de 48 horas tras los primeros síntomas. 

Por esta razón, la teoría que parece tener más sentido para la comunidad científica es la de los “signos de comportamiento estereotipado”. Se trata de un patrón de comportamiento repetitivo que los animales pueden realizar cuando se sienten aburridos o experimentan altos niveles de frustración y estrés. 

Sin duda, ver un vídeo de ovejas caminando en un círculo casi perfecto puede despertar una gran variedad de dudas. Los científicos continúan estudiando el comportamiento de las ovejas del corral 13 al norte de China para encontrar una explicación lógica.