El 'boom' de las técnicas para adelgazar sigue sin tocar fondo: cada día vemos cómo se popularizan en Internet nuevas prácticas y terapias para bajar de peso que atraviesan todos los campos: desde las intervenciones más quirúrgicas hasta las prácticas diarias, todas las semanas vemos como aparece una nueva tendencia "quemagrasas" que nos promete bajar varios kilos de golpe sin hacer prácticamente ningún esfuerzo. La última ocurrencia para no engordar o reducir la grasa corporal se llama "runa para adelgazar" y podemos encontrarla en ecosistemas digitales como Tik Tok.

La "runa para adelgazar" es un bulo que circula por la nueva plataforma social y que se basa en la aplicación fantástica del alfabeto rúnico: un grupo de letras escandinavas y británicas que se empleaban en la escritura de las lenguas germánicas cuyo pragmatismo histórico ha llegado hasta nuestros días transformado con una aplicación mágica o pseudocientífica.

Aunque los alfabetos rúnicos cayeron en desuso hace siglos, su aplicación mitológica sigue utilizándose en la actualidad y TikTok ha vuelto a ponerlas de moda con una práctica que se ha puesto de moda recientemente.

¿Qué es la runa para adelgazar?

En un mundo donde el horóscopo vuelve a ser tendencia, las "runas" han llegado para quedarse: en la aplicación de vídeos cortos, estas inscripciones que se hacen sobre la piel y que prometen hacer bajar de peso "rápidamente" a quienes se las pintan ya acumulan millones de visualizaciones y me gustas.

Dagaz, Isa, Kenaz

En el vídeo de Magia de dragón dedicada a "secretos del ocultismo, religiones, dioses y más" encontramos un conjunto de tres "runas para adelgazar" que prometen ayudar a bajar de peso: "Runa para el cuerpo deseado. Dibuja de izquierda a derecha, te ayuda a quemar la grasa necesaria, causando buena digestión también dándote energía, evitando que subas de peso. No comas frituras ni bebas alcohol durante el proceso. Hazlo durante 9 días y me cuentas el resultado".

En otras páginas especializadas en la aplicación esotérica del alfabeto rúnico, refuerzan el uso de estos símbolos para "quemar grasa y rejuvenecer", aunque es destacable como en ambas piezas se apela a la buena alimentación y al ejercicio para adelgazar: "En realidad, necesitas comer menos y moverte más", aunque defienden que "si no hay forma y estás encerrado en la cárcel, por ejemplo, esto servirá".

@magia.de.dragon Responder a @personicarandom Runa para Adelgazar 🧿 #runa #runas #runasvikingas #runasnordicas #brujeriatradicional #magiablanca #brujosdelmundo #esoterismo #magiatiktok #brujeria #manifestar ♬ Fake - The Tech Thieves

Laguz, Inguz y uruz

Otra creadora de contenido en TikTok, Maka ("Tu bruja Queer Fav"), ofrece otro vídeo con una combinación de tres letras del alfabeto rúnico que sirven "para la salud y también para bajar de peso". La joven advierte que esta combinación "te llevará a tu peso ideal. Por lo que si quieres estar en un peso más bajo de lo normal, no te funcionará".

Como indicaciones, Maka recomienda usarla "con precaución porque funciona súper bien" y escribirla "con rotulador rojo en alguna parte de tu cuerpo".

@makapisarchik Úsenla con precaución porque funciona súper bien 💖🍀 Hago tarot en mi insta makapisarchik #cartas #runas #runa #adelgazar #bajardepeso ♬ Zaalima x Stereo Hearts Mashup - Sid