Esta madrugada, durante la noche del martes 8 de noviembre al miércoles 9 de noviembre, se producirá uno de los fenómenos astrológicos más particulares: un eclipse total en el que se podrá ver la Luna de color rojo, más conocida como "luna de sangre". Desde hace tres años, es la primera vez que se ha producido uno y habrá que esperar hasta el 14 de marzo de 2025 para volver a ver un eclipse lunar total.

El fenómeno de la "Luna de sangre" se produce porque mientras se está dando el eclipse total (es decir, la Luna cubre totalmente al sol), el astro adquiere un tono rojizo que, según la Nasa, se da por la "refracción, filtración y dispersión de la luz por parte de la atmosfera terrestre", al igual que sucede en los atardeceres y amaneceres y se conoce como dispersión de Rayleigh.

¿Dónde se podrá ver la 'Luna de sangre'?

El eclipse total se podrá ver desde algunos lugares de Norteamérica, Centro América Australia y el este de Asia, y tendrá una duración total de cinco horas y 52 minutos en modo penumbra, aunque en su totalidad se podrá observar tan solo a lo largo de una hora y treinta minutos.

Para las personas que se encuentren situadas en regiones donde se pueda ver la 'Luna de sangre' (por ejemplo, Colombia, México o Canadá) no será necesario utilizar un equipo especializado, ya que el fenómeno es observable a simple vista. Tampoco será necesario, a diferencia de los eclipses solares, utilizar protección para los ojos.

¿Se podrá ver la 'Luna de sangre' desde España?

Desafortunadamente, 'La luna de sangre' no se podrá ver desde ningún punto de España (ni Europa), aunque las personas interesadas podrán seguirlo en directo desde el canal de la Nasa.

Desde la cuenta de Nasa Moon, invitan a todas aquellas personas que sobre las 5 de la madrugada del 8 de noviembre no puedan ver el eclipse lunar total o "luna de sangre", bien porque no se encuentren en los países desde los que será visible o bien porque las condiciones climatológicas lo impidan, a que sigan la retransmisión en directo desde su canal de streaming.

Así será la luna de sangre

Durante este eclipse total, la Luna se volverá de color rojo porque la única luz solar que llegará pasará a través de la atmósfera de la Tierra, y tendrá un color más intenso cuánto mayor sea la concentración de polvo y nubes.

Al principio, la Luna entra en la penumbra de la Tierra y comenzará a oscurecerse, después comenzará el eclipse parcial cuando la luna comenzará a entrar en el umbral de la Tierra y a simple vista parecerá que la sombra está "dando un mordisco" a la Luna. La totalidad del eclipse se dará cuando la Luna se encuentre completamente en la umbra de la Tierra: será ahí cuando empiece a tomar un color de rojo a cobrizo. Finalmente, la Luna comenzará a salir de la sombra de la Tierra, se disipará el color rojo y terminará el eclipse total.