Ciclistas y pilotos se han ofendido por igual tras uno de los últimos tuits de la Dirección General de Tráfico. No es la primera vez que el organismo, que utiliza las redes sociales para comunicar avisos, advertencias y otros contenidos, se busca un problema con aquellas personas que malinterpretan la intención o el mensaje de sus publicaciones.

En este caso, el origen del conflicto ha sido un tuit donde asegura que "en carretera los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular". El problema está, según han avisado los indignados por la frase, en que en el Reglamento de Circulación no es exactamente eso lo que pone, y que omitir las particularidades hace que se queden fuera algunas de las circunstancias que más perjudican a las personas que van en bicicleta por carretera.

El tuit de la DGT buscaba difundir una entrada de su blog '20 normas que todo ciclista debe conocer', donde el organismo buscaba resumir las "norma que conocer y respetar para circular en bici con seguridad".

Entre ellas, la número 19 explica que "en carretera, los ciclistas deben utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular. Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados por condiciones de seguridad" y señala que la multa por incumplir este precepto es de 200€.

Pero tal y como ha explicado el usuario Ramacabici con una captura del Reglamento General de Circulación, "circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada".

Reproches a la DGT por la inexactitud de la publicación

Desde la cuenta de Cronoescalada replicaban a la publicación de la DGT: "si existe y es transitable y suficiente. Un poquito de rigor que sois la DGT y de paso a ver si alguien los limpia. Cuando un ciclista tiene arcén y no lo usa, no es por tocar los cojones a los coches".

Muchos usuarios se han sumado a las quejas por el mal estado de los arcenes en las carreteras españolas, que impedirían a los ciclistas circular por ellas con seguridad "sin que se te pinchen las ruedas por la cantidad de gravilla, restos de cristales rotos y demás suciedad que dejan en la carretera".