Celebrar Halloween es una costumbre cada vez más consolidada en España: disfraces, caramelos y fiesta hacen una combinación irresistible tanto para mayores como para pequeños. Pero aunque cada vez más personas se suman a la noche de las brujas, los fantasmas y las calabazas, todavía quedan reacios que prefieren las tradiciones antiguas o que rechazan esta celebración.

Los españoles que de alguna forma están "en contra" de Halloween han encontrado en la práctica del 'truco o trato' (visitar las casas de los vecinos pidiendo golosinas y castigar con un susto a quien no las proporcione) una excusa perfecta para manifestar públicamente su malestar.

Antes de tocar a la puerta, algunos desafortunados se darán de bruces con un cartel que avisa de antemano: "En esta casa no hay ni truco ni trato", seguido de un cierre que explica cuáles son las costumbres auténticamente españolas que sí le representan durante estas fechas.

Aunque es difícil conocer cuántos ciudadanos se han sumado realmente a esta práctica, en redes sociales estas publicaciones se han hecho virales la víspera de la celebración de Todos los Santos.

Cartel 'antihalloween' en Córdoba

Aunque los mensajes que se están haciendo virales se colocan en las puertas de las casas para la noche del 31 de diciembre, hace unos días apareció por las calles de Córdoba un ejemplar mucho más sencillo: la usuaria Siberet compartía la fotografía de una farola con un cartel donde se podía ver una calabaza tallada al estilo de Halloween y con el símbolo de 'prohibido' por encima.