Vladimir Putin participó el pasado jueves 27 de octubre en el Club de Discusión Valday: el think tank más importante de Rusia donde se reune la élite del país, "el equivalente ruso de más alto perfil a Davos" según Daniel W. Drezner, profesor de política internacional en la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher en la Universidad Tufts.

En él pronunció un discurso que suma un peldaño más a la escalda de tensión internacional tras el recrudecimiento de la invasión de Ucrania: "La próxima es probablemente la década más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial", explicó el mandatario a los miembros del Club Valday, que se reunieron bajo el tema 'El mundo después de la hegemonía: justicia y seguridad para todos'.

Putin en el Club de Discusión Valday

Frente a la cúpula del poder Ruso, el jefe del Kremlin continuó este jueves su relato en el que culpa a Occidente de estar absorbido por intereses colonialistas. En la narrativa que expuso el Presidente, también planteó que su objetivo es construir un mundo que geopolíticamente no se concentre en solo una potencia.

También señaló a la alianza occidental contra la invasión de Ucrania de instrumentalizar las sanciones económicas para derribar a Asia como competidor. Por último descalificó a los dirigentes de países Occidentales como "arrogantes".