Las variaciones observadas a mil millones de años luz de distancia de la Tierra, en el centro de la galaxia SDSS J1430+2303, han llevado a un grupo de investigadores a concluir que la colisión de dos agujeros negros supermasivos está cerca. 

Esta conclusión ha sido publicada en la revista científica ArXiv y aprobada para su publicación en la Astronomy & Astrophysics, y predice la colisión y posterior fusión de ambos agujeros de forma inminente, que daría lugar a una masa combinada de 200 millones de soles. 

Aunque los expertos tienen pruebas de este tipo de fenómenos astronómicos, por primera vez podríamos asistir al coche de dos agujeros negros de grandes dimensiones: un acontecimiento histórico que podría producirse en un plazo de tres años. 

La situación de los agujeros negros

Los agujeros en aras de colisionar se encuentran en la galaxia SDSS J1430+2303, en la constelación de Bootes. El movimiento en el centro de dicha constelación habría empezado a acelerarse, acortándose las oscilaciones de un período habitual de tres años a tan solo un mes. Science Alert explica que la colisión es inminente, lo que en términos cósmicos apunta a unos tres años.

De momento, ninguna de las referencias científicas se ha pronunciado sobre las posibles consecuencias de este choque histórico para la Tierra.