La asociación animalista internacional Humane Society ha denunciado que la policía de Beijing, en China, ha arrestado a los miembros de una mafia que capturaba gatos a través de gorriones vivos para venderlos como carne para el consumo humano. 

El grupo chino de protección animal Vhsine ha contado que se incautaron 31 gorriones (una especie protegida en China) y se recuperaron siete jaulas con 148 gatos hacinados. También se encontró una flota de motocicletas equipadas con jaulas para atrapar a los mascotas, gracias a los gorriones que aleteaban y cantaban dentro de la trampa. 

Actualmente, China no cuenta con leyes de protección animal con las que procesar a la pandilla por crueldad animal, aunque sí prohíbe la posesión de gorriones por tratarse de una especie protegida. Además, dos personas identificaron a sus mascotas entre los gatos enjaulados, por lo que también se podría acusar de robo a los detenidos. 

Un miembro de la asociación pro animalista, Vshine, que acompañó a la policía en el operativo declara que ““Habíamos estado rastreando a esta pandilla de ladrones y comerciantes de gatos durante un tiempo, y finalmente encontramos el lugar donde almacenaban todos los gatos que robaban de las calles. Estos pobres animales estaban muy apretados en jaulas oxidadas esperando ser enviados al sur de China para ser sacrificados por su carne. Fue impactante ver el estado en que se encontraban, muchos de ellos demacrados y llorando. Nuestro descubrimiento de docenas de gorriones vivos utilizados como cebo para atraer a los gatos también fue una gran sorpresa, pero muestra hasta dónde llegarán estos despiadados comerciantes. Estamos muy agradecidos de que la policía local de Jinan nos acompañara en el rescate y detuviera a los comerciantes de gatos. Aunque lamentablemente los hombres responsables no enfrentarán cargos por el sufrimiento que causaron a los gatos”.

Consumo de carne de gato en china

Aunque según la Humane Society International, “la mayoría de gente en China no come perros ni gatos”, se estima que se podrían sacrificar “hasta cuatro millones de gatos al año para el comercio de carne”. 

Peter Li, especialista de HSI, declara que los gatos “habrían sufrido aún más siendo conducidos por millas a través de China para ser asesinados en mercados y mataderos en las provincias de Guangdong y Guangxi en el suroeste de China para satisfacer a un número cada vez menor de personas que consumen su carne. Estos son los dos puntos principales de consumo de carne de gato en China. En el resto de China continental, la carne de gato no forma parte de la cultura alimentaria en absoluto”.