Córdoba, el mejor sitio para vivir de Andalucía según la OCU

Los cordobeses estarían satisfechos en un 62% con la sanidad de su municipio

Aunque las olas de calor no perdonen y puedan distorsionar la percepción que tienen de su propia ciudad, sus habitantes lo tienen claro: Córdoba es una de las 5 ciudades españolas con mejor calidad de vida según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios

En el informe elaborado por la OCU, se tienen en cuenta varios factores sobre los que se ha interrogado a la población para conocer su opinión objetiva sobre su propia ciudad. Entre ellos está la percepción sobre la seguridad, la comodidad a la hora de moverse y utilizar el transporte público; o los niveles de contaminación ambiental que perciben los ciudadanos

Más allá de eso, en la encuesta también se ha tenido en cuenta el coste de la vida en Córdoba, las dificultades o facilidades para conseguir trabajo, la higiene urbana o cuánto cuesta acceder a la vivienda (en cuestión de precio y oferta de inmuebles). 

Concretamente en la ciudad andaluza de Córdoba, el acceso a los servicios sanitarios es el punto más valorado: según indica el informe, los cordobeses estarían satisfechos en un 62% con la sanidad de su municipio. 

También aprueba el mercado de la vivienda cordobés, que junto a los de Zaragoza, Valladolid y Valencia es de los mejores valorados por sus propios ciudadanos. 

Las capitales, las peores para vivir

Madrid y Barcelona son las ciudades peor valoradas en el informe de la OCU. Excepto en la oferta laboral y cultural, ambas suspenden en la mayor parte de los ítems como la seguridad, la higiene o el acceso a los servicios sanitarios. 

En resumen, ambas quedan las últimas del ranking con casi 20 puntos de distancia entre el podium de la lista y el final. 

Vigo, la ciudad con más calidad de vida

La ciudad mejor valorada para vivir en ella es Vigo. Ubicada en Galicia, esta ciudad es la mejor valorada por las personas que viven en ella en la mayoría de preguntas de la encuesta y se posiciona hasta seis puntos por encima de la media del ranking con 70 puntos sobre 64.