Los buses, los trenes, los coches compartidos y, en general, el transporte público es la forma que utilizan cada vez más personas para desplazarse. Los motivos son muchos: evitar la estresante búsqueda de aparcamiento o ahorrar dinero en gasolina. Pero el punto negativo es que, en muchas ocasiones, este servicio no funciona como debería.

Los retrasos son el problema principal del transporte público: autobuses que llegan mucho antes o mucho después y que no tienen forma de hacérselo saber a los pasajeros, que se encuentran muchos más minutos de los que pueden permitirse esperando en la parada del autobús o el andén del tren

Las nuevas tecnologías han intentado poner remedio a esta situación: desde Google Maps y sus avisos, hasta los paneles con geolocalización que tienen algunas ciudades. Pero con todo y con eso, los retrasos siguen afectando a miles de trabajadores, estudiantes y pasajeros que necesitan llegar a sus destinos lo antes posible. 

En este contexto, un conductor se ha convertido en todo un ídolo por su método viral para avisar a los pasajeros de la hora aproximada a la que va a llegar. 

Miguel, el conductor de autobús al que las redes han convertido en héroe

Se trata de un chófer argentino que conduce la línea 74 en la ciudad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, que ha inventado una forma tan simple como eficiente de evitar muchas pérdidas de tiempo a los usuarios del transporte público en su recorrido.  

Miguel ha dado el salto a la fama a partir de una publicación en Twitter, donde el usuario Hasbullah (@julyrossi20) agradece al maquinista la iniciativa que ya se ha convertido en todo un éxito. 

Según cuenta el tuitero, Miguel, añade a los pasajeros más frecuentes a un grupo de WhatsApp llamado ‘Vamos que llegan tarde’ donde les va informando sobre las novedades en la ruta: cuánto le queda para llegar, si ha salido o si hay algún retraso previsto. 

Para dar crédito a la historia, Hasbullah adjunta una “evidencia”: un video donde captura una conversación del grupo donde Miguel va enviando audios sobre su posición. 

El tuit ya ha superado los 150 mil me gustas y ya ha recibido elogios de todas partes del mundo hispanohablante, incluido otro chófer que se reconoce conductor de la línea 39 y que comente cuán emocionado está porque alguien hable bien por primera vez de su oficio.