Entre hit y hit de la cantante catalana, la semana pasada nos cayó la escasez de hielo en Mercadona como un jarro de agua fría: algunos supermercados y gasolineras han dejado de tener disponibilidad de cubitos en sus lineales, y la mayoría han puesto restricciones a la compra. Por ejemplo, en Mercadona, solo es posible comprar 5 bolsas de hielo (si tenemos la suerte de encontrarlas). 

¿A qué se debe este desabastecimiento de hielo en plena ola de calor? Según han explicado los entendidos, la principal causa es la disminución de la oferta por los problemas de stock derivados del crecimiento de los costes fijos de almacenamiento, que requieren mucha electricidad (otro daño colateral del aumento de precios de la energía y la guerra de Ucrania). 

Pero ayer, tras el estreno del nuevo video de la canción ‘Despechá’ de Rosalía, los internautas empezaron a visualizar una teoría distinta. 

En el videoclip del tema, podemos ver a Rosalía cantando el tema del verano en la playa del Portixol en Mallorca: el escenario es el de unas típicas vacaciones estivales españolas. Sombrillas, abanicos, barajas de cartas, mejillones y niños con pistolas de agua son los coprotagonistas de la pieza; que en las escasas horas que lleva en el aire, ha sido muy elogiada por dar protagonismo a las clases populares, frente al glamour y sofisticación al que nos tienen acostumbradas las estrellas de nuestra época. 

Solo un detalle resulta radicalmente inverosímil en la composición: en una escena concreta, que se repite sendas veces al principio del videoclip, Rosalía aparece recostada sobre una montaña de bolsas de hielo. Y, como no podía ser de otra forma, dadas las tendencias de los fans y no tan fans, ha estallado la polémica. 

Las redes han hecho protagonista a las bolsas de cubitos del vídeo, acusando (de broma) a la artista de ser la responsable de la escasez de hielo en Mercadona.