“El verano también es nuestro”, así reza la primera frase de la publicación del Ministerio de Igualdad con la que ha empezado una campaña de sensibilización del Instituto de las Mujeres para “reivindicar que todos los espacios deben estar libres de estereotipos”. 

Esta iniciativa de la cartera de igualdad es una apuesta por un verano “sin estereotipos” ni “violencia estética”. En ella, se defiende el derecho a la diversidad y a disfrutar del verano “como, donde y con quien tú quieras”. 

Bajo el paraguas del hashtag #ElVeranoEsNuestro, cientos de cuentas han compartido en redes sociales sus reflexiones sobre la libertad de las mujeres para ir a la playa: “Todos los cuerpos son válidos y tenemos derecho a disfrutar de la vida como somos, sin culpa ni vergüenza”, publicaba Irene Montero, ministra de Igualdad en Twitter. 

Por su parte, Antonia Morillas, Directora del Instituto de las Mujeres, ha explicado (también en la plataforma social): el Instituto de las Mujeres lanza #ElVeranoEsNuestro. Cuerpos diversos, libres de estereotipos de género, ocupando todos los espacios. El verano también nos pertenece. Libres, iguales y diversas”. 

La pieza gráfica que acompaña a la campaña muestra una playa con 5 mujeres de diferentes etnias y modelos corporales en una actitud positiva y empoderada. Entre ellas, se pueden ver cuerpos con celulitis, con tallas superiores a los cuerpos normativos e incluso una mujer con una mastectomía. 

El proyecto artístico Arte Mapache, que se define como “activismo gordo y de la diversidad corporal”, ha sido el encargado de ejecutar la dimensión visual de la campaña.