EJÉRCITO DE TIERRA

El Grupo Táctico de la BRI X, listo para su despliegue tras lograr la certificación OTAN

La fuerza de combate con base en Cerro Muriano ya puede ser movilizada en cualquier momento si la situación lo exigiese

Militares del Grupo Táctico de Muy Alta Disponibilidad de la BRI X durante el ejercicio de evaluación.

Militares del Grupo Táctico de Muy Alta Disponibilidad de la BRI X durante el ejercicio de evaluación. / CÓRDOBA

El Grupo Táctico de Muy Alta Disponibilidad de la BRI X ha logrado la certificación OTAN, tras el ejercicio de evaluación desarrollado el pasado mes de abril en Cerro Muriano.

Desde este momento, el Grupo Táctico entra en un ciclo que le obligará a mantener un grado de disponibilidad muy demandante, que le supondría desplegar en un plazo muy reducido de tiempo, si la situación lo exigiese, en cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por España.

El campo de tiro y maniobras de Cerro Muriano acogió entre el 24 y el 28 de abril el ejercicio de evaluación para el combate del Grupo Táctico Acorazado/Mecanizado con el que España contribuye a la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN en el año 2024, y que actualmente recae sobre la Brigada Guzmán del Bueno X. El núcleo principal del Grupo Táctico, al mando del teniente coronel Fernando Fuentesal García, lo constituye el Batallón de Carros de Combate Málaga, reforzado con formaciones y elementos de otras Unidades de la Brigada.

El Grupo Táctico de Muy Alta Disponibilidad de la BRI X.

El Grupo Táctico de Muy Alta Disponibilidad de la BRI X. / CÓRDOBA

El proceso de evaluación se desarrolló según los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y ha constado de tres fases.

Evaluadores internacionales

En la Fase I, un equipo de evaluación con presencia de evaluadores internacionales pertenecientes al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia), pudo comprobar la operatividad de los más de 150 vehículos de combate y la disponibilidad de los más de 500 militares del Grupo Táctico.

El coronel del ejército griego, responsable internacional de la evaluación, validó la certificación OTAN.

El coronel del ejército griego, responsable internacional de la evaluación, validó la certificación OTAN. / CÓRDOBA

En la Fase II, el Grupo Táctico desarrolló un ejercicio en el que ha desarrollado una operación ofensiva de alta intensidad, en el marco del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, para dar apoyo a un país miembro de la OTAN que ha sufrido la invasión de una parte de su integridad territorial.

En la Fase III, el coronel del ejército griego, responsable internacional de la evaluación, validó la certificación OTAN del Grupo Táctico generado por la BRI X, tras comprobar la superación de los más de doscientos criterios evaluables.