El general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Ignacio Olazábal Elorz, jefe del Sector Este en la misión de Unifil en el Líbano, ha llevado a cabo una patrulla a pie la blue line junto al batallón indio de los cascos azules y fuerzas del ejército libanés. Según informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) a través de sus redes sociales, "el trabajo en equipo es fundamental para el cumplimiento de la misión".

La blue line o línea azul marca la raya fronteriza entre el Líbano e Israel delimitada por las Naciones Unidas en el año 2000, una extensión cubre la frontera entre el Líbano y los Altos del Golán.

El general Olazábal encabeza a los 300 militares de la BRI X que conforman la segunda rotación del contingente LH (Brilib XXXVII) en Líbano. La patrulla ha sido una de las programadas y forma parte de los esquemas acordados entre la UNIFIL y las Fuerzas Armadas Libanesas. El comandante del SECEAST (Sector Este de la misión), el general Olazábal, ha participado en esta actividad operativa "como muestra de la determinación y el compromiso de la Unifil con el mandato de Naciones Unidas. Pero también para motivar a las tropas de la UNP que se encuentran en las posiciones más aisladas y alejadas del cuartel general, haciendo sentir así la acción del mando".

La patrulla con un recorrido de unos 6 kilómetros, finalizó en la llamada curva del Francés. El general Olazábal ha agradecido con esta iniciativa a las fuerzas de paz su "trabajo, dedicación y esfuerzo en la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU para mantener la paz y la estabilidad al sur del río Litani y les anima a seguir trabajando con rigor y determinación".

Militares cordobeses en el Líbano

Los militares de la Brigada la Guzmán el Bueno forman parte de la fuerza de la ONU en tierras libanesas, para dar cumplimiento a la resolución 1701 de Naciones Unidas, cuyo mandato principal es vigilar el cese de las hostilidades entre Hezbollah e Israel, contribuir a restablecer la paz y la autoridad efectiva del gobierno de Líbano en el sur del país y colaborar con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) en el mantenimiento del desarme en la zona y el respeto de la Blue Line que establece la línea de alto el fuego. Entre sus principales misiones, el contingente cordobés realiza patrullas a pie y en vehículo y realiza actividades conjuntas con las LAF.