La base militar de Cerro Muriano, que acoge a la Brigada Guzmán el Bueno X, ha sido el escenario durante los últimos días de los actos de relevo y toma de posesión del mando en batallones y grupos de la BRI X, en concreto del Batallón Lepanto, del Grupo Logístico X y del Grupo de Artillería de Campaña X.

Así, según ha informado la BRI X, el 7 de septiembre tomó posesión del mando del Batallón Lepanto el teniente coronel Daniel Quintian Frade, en una ceremonia que tuvo lugar en la explanada 'Cervantes' y que fue presidida por el coronel Daniel Ángel Tostón Méndez, jefe del Regimiento de Infantería La Reina nº 2.

El pasado día 9 de septiembre, por su parte, tomó posesión del mando del Grupo Logístico X el comandante de Infantería Emilio Carmona Díaz, en una ceremonia celebrada en la explanada 'Reina Sofía'.

Dos horas más tarde, el teniente coronel Manuel Augusto Muñoz Núñez, en la explanada 'Plaza de San Rafael', asumió el mando del Grupo de Artillería de Campaña X, en un acto que fue presidido, como el anterior, por el coronel jefe accidental de la BRI X, Juan Castroviejo García. Han sido ceremonias breves, marciales y cargadas de simbolismo.

Previamente los actos de la toma de posesión de mando tuvieron lugar los distintos actos de juramento del cargo y firma de la Cédula de Toma de Posesión, en las salas solemnes que cada unidad designó para este efecto.

Aunque los momentos más emotivos fueron la entrega de los guiones y las alocuciones de los recién nombrados jefes de unidad. Los actos contaron con la presencia de un número reducido de invitados, entre los que destacaban diversas autoridades militares de la plaza de Córdoba, antiguos componentes de las unidades, así como los familiares y amigos de los mandos que tomaban posesión de sus cargos.