El Estado Mayor de la Defensa ha colgado en sus redes sociales un vídeo en el que los cascos azules de la misión Libre Hidalgo en el Líbano muestran "su orgullo y determinación" en el cumplimiento del deber.

Desde septiembre del 2009, militares de la Brigada Guzmán el Bueno X, con sede en Cerro Muriano, forman parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Unifil). El pasado domingo, 29 de mayo, la BRIX envió la tercera y última rotación hacia Marjayoun. La misión de la ONU consiste en vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel.

El vídeo del EMAD pone el foco en los militares españoles en el Líbano, que "con su esfuerzo honran y rinden homenaje a todos los que dieron su vida por la Paz, bajo la bandera de la ONU".

Operación Libre Hidalgo

Fuerza Provisional Naciones Unidas en Líbano. (FPNUL) UNIFIL

 Originalmente, la FPNUL fue creada por el Consejo de Seguridad en marzo de 1978 para confirmar la retirada israelí del Líbano, restablecer la paz y la seguridad internacionales y ayudar al Gobierno del Líbano a restaurar su autoridad efectiva en la zona. El mandato tuvo que ser ajustado dos veces, debido a los acontecimientos de 1982 y 2000.

Tras la crisis de julio y agosto de 2006, el Consejo reforzó la Fuerza y decidió que, además del mandato original, entre otras cosas, supervisaría la cesación de las hostilidades; acompañaría y apoyaría a las fuerzas armadas libanesas en su despliegue en todo el sur del Líbano; y ampliaría su asistencia para ayudar a garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y en condiciones de seguridad de las personas desplazadas.