Este viernes, día 7 de enero, ha partido hacia Letonia el primer grupo de militares de la BRI X que forman parte del contingente enhanced Forward Presence X (eFP X), desde el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla para adentrarse en una misión de seguridad euroatlántica al mando de la OTAN.

Unos 180 hombres y mujeres, principalmente, de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, ponen rumbo al Báltico en esta primera rotación, donde España contribuye a esta operación con unos 350 efectivos integrados en un Battle Group bajo mando de la OTAN y de los que unos 280 pertenecen a la BRI X y el resto pertenecen a otras unidades del Ejército de Tierra, ajenas a la Brigada. 

Durante seis meses esta unidad al mando del teniente coronel, Fernando Fuentesal García, destinado en el regimiento acorazado Córdoba nº 10, contribuirá en el marco de la misión OTAN a la estabilidad de la seguridad euroatlántica, así como a la prevención de conflictos mediante medidas de disuasión creíbles a través de un despliegue de naturaleza defensiva, respondiendo al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados. La misión estará marcada, además, por el conflicto fronterizo entre Polonia y Bielorrusia, algo que no preocupa al coronel porque, dice, es importante ayudar y están preparados.

Actualmente, ésta es la única misión en la que el Ejército de Tierra español despliega carros de combate Leopardo y vehículos de combate de Infantería Pizarro. También se aportan otros medios mecanizados, como el Transporte Oruga Acorazado, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores y misiles contra carro Spike.

El general jefe de la Brigada, don Ignacio Olazábal Elorz, ha despedido en el aeropuerto a esta primera rotación, deseándoles suerte y manifestando su apoyo y confianza en su preparación y capacidad para el cumplimiento de la misión.